Zodiaco y mitología (9): Sagitario


Posiblemente Quirón es el centauro más famoso. 

Hijo del titán Crono y la ninfa Fílila -hija de Océano y Tetis-, su padre lo engendró teniendo él forma de caballo, pues su amada había pedido a Zeus que la convirtiera en yegua para huir del titán, lo que explicaría que este personaje mitológico fuera mitad caballo y mitad hombre (torso, brazos y cabeza humanos). No fue el inicio de su infancia de los más alegres, pues su madre, horrorizada al ver el aspecto de su hijo, lo abandonó, tras suplicarle de nuevo a Zeus que la transformara en un tilo. 

Quirón y Aquiles

Quirón creció cuidado por Apolo, aprendiendo sobre todo medicina, cirugía (de ahí el término castellano quirófano), caza, remedios contra el dolor y cómo acompañar a los más débiles en el difícil paso hacia la muerte. Famoso por su sabiduría, fue maestro de Jasón, Peleo, Cástor, Pólux, Aquiles y muchos más. 

Pasado el tiempo, el héroe Hércules le hiere por accidente con una flecha envenenada por la Hidra; presa de terribles sufrimientos, le cedió su inmortalidad a Prometeo, para así no sufrir el tormento de su herida incurable y poder morir para acabar con él. Tras esto, fue ascendido al cielo como la constelación de Sagitario, representado en el momento de disparar una flecha con su arco. 

Aunque los centauros son personajes conocidos de la mitología griega, no parece que realmente conocieran el uso del arco y de las flechas, pues su entorno es más natural: bosques de hoja caduca, lagos, praderas, etc, por lo que usaban para la caza -siempre con motivo de poder sobrevivir, nunca como entretenimiento- piedras y troncos de árbol. Conocidos por su amor a la Naturaleza, plantaban árboles y cuidaban y protegían a otros animales de su entorno. 

La Literatura juvenil y el cine nos han acercado recientemente la figura de Quirón, a través de los libros de la saga de Percy Jackson: Quirón (el actor Pierce Brosnan) es el director del Campamento Mestizo, aunque en la vida mortal es el profesor de Latín de Percy, acudiendo a clase tapado y en silla de ruedas para ocultar su verdadera identidad.

En Astronomía se conoce como "centauros" a los cuerpos menores del Sistema Solar que actúan como asteroides y cometas, orbitando alrededor del Sol, entre Júpiter y Neptuno.
  • Ficha astronómica de la constelación de Sagitario, aquí.

0 aportaciones: