¿Por qué son importantes los adornos en la Prehistoria?

Sabemos bien que nuestros antepasados prehistóricos comenzaron pronto a enterrar a sus muertos, siendo muy evidente esta práctica en el Paleolítico Superior, hace unos 30.000 años.En este momento los difuntos son enterrados cerca de zonas de vivienda- cuevas o abrigos rocosos-, de forma individual o colectiva (por parejas) y generalmente en posiciones fetales, de lado y cubiertos de ocre y  por lajas de piedra o huesos de mamut.

Pero lo que más nos llama la atención es lo complejo de los ajuares que, sin duda, marcaría las diferencias sociales entre los difuntos. Así, destaca el enterramiento de Sungir (Bielorrusia), donde en 1957 comenzó una excavación en la que se encontraron dos cuerpos, uno masculino y otro femenino, cabeza con cabeza y con una lanza de marfil de mamut de más de dos metros de longitud.


Los difuntos del Paleolítico Superior solían enterrarse con útiles de piedra y elementos de adorno, como conchas, caninos de animales, figuritas zoomorfas -quizá imágenes de divinidades- hechas en marfil, arandelas de hueso que irían cosidas a la ropa (casi siempre chaquetas y pantalones de piel, cuyas piezas se unirían con crines de caballo o tendones de animales). La importancia de los adornos en la ropa debió ser mucha, y posiblemente marcaría la importancia social del difunto en vida: en Sungir se encontró un hombre de unos cincuenta años, bajo una losa de piedra, que tenía cosida a su chaqueta de piel de reno 3500 arandelas de hueso en líneas horizontales, así como un gorro con 500 cuentas y 25 caninos animales y 20 brazaletes de marfil en sus brazos.

  • Más sobre la importancia del atuendo en el Paleolítico, aquí.

4 aportaciones:

profedegriego dijo...

Querida Negrevernis, interesantísimo como siempre el tema de esta entrada; al hilo de ella me atrevo a recomendar la exposición que acaba de ser inaugurada en A Coruña, en la Domus, "La otra cara de la vida. Cultura funeraria, ayer y hoy", que permanecerá a bierta hasta el 27 de octubre. Te dejo el enlace al propio Museo Científico:
http://es.mc2coruna.org/2013/09/la-otra-cara-de-la-vida.htm
Mil bicos, cara amica.

Negrevernis dijo...

Querida Profedegriego, gracias por tu comentario.
Como siempre, la recomendación de visitar la Domus es imprescindible.

Un beso.

Cayetano dijo...

Y es que ya eran la mar de coquetos y presumidos. Tanto tienes, tanto vales.
Un saludo y buen comienzo de curso.

Negrevernis dijo...

Ya viene de lejos eso de destacar por la imagen, Cayetano.

Feliz curso, aunque lo mires desde la lejanía.