Madame Marie Curie (1867-1934) es un modelo de científica adelantada a su tiempo. Polaca de nacimiento, acabó viviendo en Francia, donde terminó sus estudios de Física
-tal vez comenzados por el ejemplo de su padre, que era físico-, siendo la primera de su promoción.
En 1895 se casó con el científico Pierre Curie, junto con el que desempeñó buena parte de su labor investigadora -hasta el punto que su marido abandonó la investigación, ya que los descubrimientos de su mujer no eran reconocidos al no ser ella hombre y se ponía en duda que fiera capaz de ellos. Tuvo con él dos hijas, Eve e Irène; esta última obtuvo el premo Nobel de Química en 1935 por el descubrimiento de nuevos compuestos radioactivos. Al morir su marido en 1906 se hizo cargo de sus clases e investigaciones.
El nombre de Mme. Curie está asociado al
descubrimiento del radio y el polonio, siendo ella la primera en utilizar el término
radioactivo; logró separar en 1902 un gramo de radio puro de una tonelada de pechblenda. Su labor fue reconocida
dos veces con el premio Nobel: en 1903, de Física (compartido con su marido y Becquerel) y en 1911, de Química. Fue, por tanto, la primera mujer en recibir este premio, que fue invertido en algunas mejoras mínimas de su casa, ayudas económicas a su familia y diversas asociaciones científicas.
La Sorbona y el Instituto Pasteur fundaron el Instituto Curie de Radio, presidido por Mme. Curie y destinado a la investigación de la lucha contra el cáncer a través del uso del nuevo elemento. Esta misma iniciativa fue realizada en su Polonia natal.
Tras más de treinta y cinco años sometida a las radiaciones de sus propias investigaciones, murió enferma de cáncer.- Una biografía más extensa de Mme. Curie, aquí.
- Consecuencias y aplicaciones de sus descubrimientos, aquí.