¿Quieres hacer un minilibro hexagonal?


Hace unos tres años que utilizo frecuentemente técnicas de pensamiento visual en mis clases (puedes ver algunos ejemplos aquí) o en actividades de mi vida personal (puedes ver como ejemplo el resumen visual que hice durante mi visita a Turín y Florencia en el año 2016, aquí).

Estos días de vacaciones he estado revisando algunos enlaces de esas páginas que se encuentran cuando se navega sin un objetivo concreto. Buscaba alguna actividad de aula que pudiera inspirarme para hacer un resumen o para que mis alumnos de 3º de Pmar, con más dificultades lingüísticas y de trabajo, pudieran esquematizar algunos conceptos.

De esta forma llegué a la página de una madre estadounidense que practica la escolarización en casa, en la que explica cómo realiza minilibros a partir de plantillas geométricas y visualmente atractivas. Estas pequeñas presentaciones pueden incluirse en los lapbooks. Me gustó especialmente uno de los ejemplos, en los que usaba hexágonos (muchos de vosotros ya conocéis mi predilección por los hexágonos para crear tableros, trabajar vocabulario con mis alumnos o presentar oralmente un tema).  

A partir de la plantilla que esta bloguera presenta en su web (aquí), creé un tablero hexagonal online (aquí), del cual recorté los hexágonos correspondientes para hacer una plantilla de tipo flor, con sus pétalos. Podéis descargar la plantilla concreta que he usado desde aquí

He utilizado esta plantilla para hacer un esquema de la sintaxis de la oración simple que usaré para mis alumnos de 3º Pmar, y que podéis ver en la foto de la cabecera de esta entrada. Con mi hija he preparado el mismo trabajo, aprovechando que tiene en breve un examen de estos contenidos; podéis ver aquí el resultado final, en el proceso de doblado:






Tras haberlo probado con mi hija, he comprobado que un sistema llamativo (por lo tanto, apto para alumnos con ciertas dificultades de atención, como he podido ver en mi casa), fomenta la creatividad (uso de colores, símbolos, conectores) y obliga a sintetizar contenidos. Como se puede ver, además, se pueden añadir algunos hexágonos como anexos para explicar contenidos relacionados con el tema principal (es lo que he hecho con las funciones sintácticas concretas dentro del sintagma verbal, en el ejemplo de las fotos). Se puede dar un paso más, aplicando algunos conceptos básicos del pensamiento visual, como anclar los contenidos que se estén trabajando con símbolos o dibujos significativos para el alumno. 

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