29 julio 2012

¿Quién es Hermione?


Poco que ver tiene la verdadera Hermione con el personaje de la saga de Harry Potter. No es una mujer que destaque por su inteligencia, sus estudios o su lealtad a los amigos, no. La Hermione griega es hija de Menelao, rey de Esparta y bisnieto de Zeus, y de la bella Helena, hija de Zeus y Leda; decían de ella, eso sí, que era tan hermosa como Afrodita. Herencia de su madre...

Hermione fue prometida a su primo Orestes, hijo de Agamenón y Clitemnestra, reyes de Micenas, pero luego el rey Menelao rompió el compromiso para casarla con Neoptólemo, hijo de Aquiles y descendiente de Peleo y Tetis. Y esto, claro, sólo podía acabar en desgracia, pues Orestes no quedó conforme con el cambio. 

La bella princesa no podía tener hijos, lo que provocó que su marido tomara como concubina a Andrómaca, viuda de otro héroe troyano: Héctor (que había muerto en manos de Aquiles). Celosa de Andrómaca y de su hijo, Moloso, la acusa de estar empleando la magia para hacerla a ella estéril, y planea matarlos a ambos, ayudada por su padre. Aprovecha así el viaje que Neoptólemo hace al oráculo de Delfos para saber si la acusación de su mujer tiene base real; pero su plan no funcionará, ya que Peleo, el abuelo de Neoptólemo, logra rescatar a Andrómaca y a Moloso, que era rehén en manos de Menelao. 

Menelao abandona a Andrómaca, que teme la reacción de su marido cuando regrese de su viaje. Es aquí cuando Orestes entra en acción, pues se encuentra con su antigua prometida y le jura que Neoptólemo morirá en Delfos, pues aún mantiene su odio de juventud contra él... El príncipe micénico, efectivamente, asesinará a Neoptólemo y se casará -por fin- con Hermione, con la que tendrá un hijo: Tisameno.

  • Hermione no es el único personaje mitológico que se ha rescatado en películas o libros. Pincha aquí para ver quién es Níobe.
  • Todos estos personajes no sólo están relacionados familiarmente con el dios Zeus, sino que tienen también que ver con la Guerra de Troya. Pincha aquí para saber más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Borro el spam.
Elimino el comentario irrespetuoso.
Visito tu enlace si no pones a prueba mi paciencia con faltas de respeto.
No acepto comentarios anónimos.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.