Aprendiendo Latín con Examtime (GoConqr)

Hace bastante tiempo que conozco las posibilidades de la plataforma Examtime (que ahora se llama GoConqr): permite realizar actividades para el estudio, como mapas mentales, fichas de repaso o concursos de respuestas múltiples. 

Estos días previos al inicio de curso estoy probando algunas nuevas herramientas para ayudar a mis alumnos de Latín de 4º de ESO en el estudio del vocabulario básico de la asignatura. El uso de flashcards, al estilo del repaso de palabras para el estudio de idiomas de Duolingo me ha parecido interesante y rápido, de manera que he realizado en sólo unos minutos una actividad con las primeras palabras que mis alumnos conocerán en el inicio de curso. ¿Quieres probar?


Conjunto de Fichas creado con GoConqr por Negrevernis


Zodiaco y mitología (4): Cáncer.

La constelación de Cáncer y el signo del Zodiaco con el mismo nombre tienen mucho que ver con el gran héroe Hércules, hijo de Zeus y de la princesa micénica Alcmena: encaprichado con la mujer, Zeus adoptó la forma del marida de esta, el rey Anfitrión para seducirla. 



Hera, la esposa de Zeus, intentó desde el principio que el niño no naciera, aunque una de las sirvientas de Alcmena, Galantis, ayudó a su señora y le dijo a Hera que había llegado ya tarde... Cuando Hera descubrió que había sido engañada, transformó a Galantis en una comadreja; posteriormente, envió a la cuna del bebé dos serpientes venenosas, pero el niño las mató antes de que pudieran morderle. 

El Hércules de la mitología griega no tiene mucho que ver con la película de dibujos animados de la factoría Disney... El joven -bello, musculoso, amado por muchos dioses, destinado a la gloria y a la fama- consiguió el favor del rey de Tebas y este, como pago por sus servicios, le ofreció la mano de su hija Mégara. Hera, pendiente aún de su venganza, hizo enloquecer a Hércules y este mató a su mujer y a sus hijos.

A fin de expiar su culpa, el héroe siguió la indicaciones del oráculo de Delfos: se puso al servicio como esclavo  del rey Euristeo de Tirinto, trabajando para él durante doce años, en los que llevó a cabo sus conocidos doce trabajos. En uno de ellos debía lograr matar a la Hidra de Lerna: una difícil misión porque las cabezas del monstruo volvían a regenerarse cuando Hércules las decapitaba y una de ellas, además, era inmortal. Hera, además, envió un cangrejo (algunas fuentes dicen que fueron dos, en realidad) gigante que aprisionaron los tobillos del hombre mientras este luchaba contra la Hidra. 

Como premio por su colaboración en la venganza contra Hércules, Hera colocó al cangrejo en el firmamento en forma de constelación. 


  • Vídeo de la aventura de Hércules con la Hidra, aquí
  • La constelación de Cáncer es poco visible, como puedes leer aquí

Usando Symbaloo para Latín de 4ºESO

Hace unas semanas me presentaron la plataforma Symbaloo para organizar mis clases o algunos temas de ellas; vi este recurso especialmente útil para aquellas unidades didácticas que llevo al aula y que requieren mucha práctica, como las referentes a la Climatología de 1º y 2º de ESO o la Geografía Física y Política de 1º y 3º de ESO. 



Estos últimos días de las vacaciones de verano estoy comenzando a preparar ya algunas de las cosas que trabajaré con mis alumnos en el próximo curso. Esta tarde, en apenas media hora, he realizado un webmix con Symbaloo para practicar el repaso de la oración simple con mis alumnos de Latín de 4º de ESO, antes de comenzar con los casos y declinaciones. Para visitarlo, pinchad aquí



  • Una guía de usuario de Symbaloo, aquí
  • Un tutorial de Symbaloo en Youtube, aquí
  • La descripción de esta herramienta en el útil blog de Educ@conTIC, aquí