Zodiaco y mitología (2): Tauro



Sobre el nombre de la constelación  de Tauro hay dos orígenes en la mitología griega. Unos dicen que el toro blanco es el propio Zeus, transformado en ese animal para raptar a la princesa fenicia Europa, nieta de Poseidón (mito que aparece reflejado en las monedas de dos euros griegas). Otros dicen, sin embargo, que es la vaca en la Zeus convirtió a la princesa Ío para evitar la ira de su celosa esposa Hera (y que tiene mucho que ver en la luna Ío, el satélite de Júpiter que sigue dando vueltas alrededor de su amante).

Es una constelación fácil de reconocer, cerca del pastor Orión y junto a las Pléyades, las siete hijas de Atlas. Tauro se interpone entre el joven, que persigue eternamente a las jóvenes, convertidas en palomas por los dioses para que puedan escapar y elevadas al cielo por Zeus. Sólo una de ellas, Mérope, luce menos que sus hermanas, ya que osó enamorarse del mortal Sísifo, hijo de Eolo, condenado eternamente por Zeus a arrastrar una piedra gigantesca...
  • Más sobre el Zodiaco, aquí

¿Qué es un simposio?

Un symposion era, en la antigua Grecia, literalmente una "reunión de bebedores": una reunión de carácter festivo en la que sólo participaban varones aristócratas. El evento tenía dos partes: una primera en la que el vino y la comida eran los protagonistas, y una segunda en la que sólo se bebía, acompañando el vino con postres ligeros; tenía lugar en una habitación especial en la que se daba cabida a quince triclinios (unas treinta personas).




La vajilla utilizada estaba frecuentemente decorada con motivos relacionados con banquetes y vino, siendo la pieza principal una gran crátera donde el maestro de ceremonias mezclaba el vino -que se había guardado en ánforas hasta entonces- con agua (una parte de vino por tres o cuatro de agua). Una libación inicial, dedicada al dios Dioniso, marcaba el comienzo de la segunda parte de la reunión, en la que se hablaba, jugaba y recitaba poesía, mientras prostitutas, bailarinas y acróbatas entretenían a los invitados; el maestro de ceremonias fijaba previamente la cantidad de vino que debía beber cada participante, de manera que si este no lo lograba, debía pagar una prenda a cambio.

Tras la conquista romana, estas reuniones pasaron a formar parte de las costumbres de la alta sociedad romana

El indoeuropeo y Prezi

Prezi es una herramienta online que permite realizar presentaciones temáticas de manera original (zoom, efectos) con versión para Ipad y Android. Personalmente no le he encontrado aún la usabilidad, ya que creo que los efectos y su carácter muy visual son muy llamativos, tanto que pueden hacer que el público pierda la concentración en lo que nos interesa: el tema que se está presentando. 

Aún así, he estado trasteando con él estos días, preparando ya algunas cosas para mis alumnos del curso que viene; os dejo aquí la presentación sobre el indoeuropeo que he hecho: 


Gamificación y Taller de Lectura: Divergente

Con motivo del final de curso, en mi Colegio se propuso realizar una serie de talleres que sirvieran para romper con la dinámica habitual del centro. Mi compañera Belén, profesora de Lengua en ESO, programó un videoforum basado en el libro Divergente, que sirviera para ilustrar la conocida saga de libros de Verónica Roth

El tema de la animación lectora me interesa mucho, y durante los dos últimos cursos he realizado un proyecto de animación lectora en la clase de Religión de 2º de ESO, siguiendo la propuesta presentada hace un tiempo por Hautatzen (@Hautatzen). Cuando Belén me explicó cuál era la idea de su taller, le propuse ampliar su propuesta con un rápido proyecto gamificado; contábamos con la buena experiencia vivida en la clase de Sociales 2º de ESO con la gamificación sobre el Renacimiento realizada en el tercer trimestre de este curso (proyecto Vincire, cuya web podéis visitar pinchando aquí). De esta forma, se prepararon insignias para cada participante, asociadas a las cinco facciones representadas en el libro, así como puntos extras para aquellos alumnos que más se metieran en el papel y fueran, por lo tanto, los líderes naturales de las facciones. 

Planteamos, así, el videoforum con una amplia primera parte: ver la película Divergente, que era ya conocida por muchos de los alumnos que participaron (de 1º y 2º de ESO); previamente les habíamos pedido que, si conocían la película o habían leído el libro, vinieran vestidos de los colores de la facción con la que se sintiera más identificados (también nosotras lo haríamos: Belén representando a la facción de Erudición y yo, como un miembro de Verdad). 

Los alumnos se dibujaron las insignias de las facciones con las que se identificaban.
Aquí, una divergente. 

Una vez vista la película, coincidiendo con la hora del recreo y sabiendo que había otras actividades paralelas programadas, propusimos al grupo de alumnos que, de forma voluntaria, podían participar en la segunda parte del taller. Una veintena de alumnos continuaron con nosotras y participaron del taller gamificado que habíamos preparado: una simulación de facciones a partir de una encuesta teatralizada y unos juegos de iniciación, acordes con el rasgo principal de cada una de las facciones. En paralelo se fue premiando con puntos a aquellas personas de cada grupo que más interactuaran de acuerdo con la facción en la que se había situado. Incluso una alumna apareció como claramente divergente... Toda esta parte estuvo ambientada, además, con la banda sonora de la película. 

Por último, se realizó una gran prueba final en la que se pidió a los alumnos que relacionaran a los profesores del Colegio, por parejas, con alguna de las facciones del libro y se hicieran después unas fotos con ellos, tras buscarlos por el Centro. 

La evaluación realizada posteriormente fue muy positiva. En primer lugar, por la atención mostrada por los alumnos, pues el taller, pensado inicialmente para dos horas, abarcó finalmente cinco, dada la motivación de los participantes. Los alumnos, por otra parte, indicaron que les había resultado original el acercamiento no sólo a la película, sino también a los libros, que presidieron en todo momento la sala en la que se realizó el taller (algunos incluso manifestaron su intención de leer la saga, tras haber jugado con los libros). De destacar también que este proyecto gamificado (que se preparó en apenas dos horas) no necesitó apoyo tecnológico para realizarlo.

Gamificación sin tecnología: sólo un proyector.

  • Más sobre los proyectos de gamificación educativa que he llevado a cabo este curso, pinchando aquí

Breves ucronías sobre Grecia.

Hace un tiempo quise hacer un ejercicio con mis alumnos de 1º de ESO que aunara la escritura creativa, el repaso de contenidos mínimos de alguna unidad didáctica y, de paso, se sientieran un único grupo (aunque estén divididos en dos aulas). Por eso les propuse un pequeño juego de preguntas y respuestas, basándome en lo que habíamos trabajado sobre la antigua Grecia: cada uno de ellos escribiría una pregunta "imposible" y todas ellas serían contestadas por los compañeros de la clase contraria. Me gusta trabajar con ucronías, y este es el resultado de aquel ejercicio: 


Zodiaco y mitología (1): Aries



El signo zodiacal de Aries se relaciona con el Vellocino de Oro, el carnero cuya madre fue la princesa tracia Teófane. Bella como ella sola, la princesa fue secuestrada por el dios Poseidón y este, para evitar que los pretendientes de la joven la encontraran, la convirtió en una oveja; nunca más pudo recuperar su forma alada, y fruto de la pasión del dios del mar por la princesa fue el carnero volador... Tiempo después, el héroe Jasón, junto con los argonautas, tuvo que ir a buscar la piel brillante del carnero, lo cual dio lugar a una larga serie de fantásticas aventuras que podéis leer pinchando aquí

El carnero logró salvar de la muerte a dos niños, Frixo y Hele, a los que su madrastra quería matar. Su verdadera madre los puso en el lomo del animal y este desapareció en el aire con los pequeños, pero con tan mala suerte que, al sobrevolar el estrecho que une el Mar Negro con el Egeo, la niña se cayó y murió ahogada (por eso ese mar interior se llama el mar de Hele: Helesponto). Frixo logró sobrevivir en el reino de la Cólquide, donde gobernaba Eetes, un hijo del Sol; en agradecimiento, sacrificó a Zeus el carnero y el rey colgó su maravillosa piel en un árbol de un bosque sagrado guardado por un temible dragón...

Zeus convirtió al carnero en una constelación, pero sus estrellas brillan poco porque no conserva su dorada lana...

  • Otras constelaciones mitológicas, aquí y aquí
  • Jasón y el Vellocino, en el Museo del Prado (Madrid), aquí
  • Aries y la astronomía, aquí.