¿Cuál es el origen de las doce uvas?

Hoy se cumplirá en España, de nuevo, la tradición de comer doce uvas al ritmo de las campanadas de medianoche, costumbre exportada también a México, Perú o Chile -entre otros países hispanos. 

Dicen que la culpa de todo la tuvieron los agricultores murcianos y alicantinos en un algo lejano ya 1909, marcado por una excepcional cosecha que dio tantos excedentes que decidieron  sacarlos al mercado bajo la etiqueta de "uvas de la suerte". 

Sin embargo, algunos remontan la tradición a finales del s. XIX y otros cuentan que la costumbre burguesa de esos años era comer uvas y beber champán el 31 de diciembre, de forma que el pueblo se lanzó a la calle allá por la década de 1880 para burlarse de ese grupo enriquecido de la población. Es posible, pues, que aquellos campesinos del levante aprovecharan lo que se había convertido ya en una tradición para lanzar a la venta los excedentes de su excepcional cosecha. 


  • También en otros países tienen otras costumbres, desde romper la vajilla de la cena en Dinamarca o cenar lentejas en Italia (usadas en banquetes funerarios en la Antigua Roma y símbolo de buena suerte por su parecido a las monedas). Para conocerlas, pincha aquí

Los mitos griegos, en cómic.

Un curso más, mis alumnos de 1º de ESO han realizado un cómic sobre un mito griego elegido por ellos mismos. Os dejo aquí una breve presentación de  los trabajos que mejor se ajustaron a lo pedido, a partir de los mitos de Teseo y el Minotauro, el nacimiento de Zeus, Orfeo y Eurídice y el rapto de Europa. 


Una novela histórica: Riña de gatos. Madrid, 1936

Leí este libro, Riña de gatos-Madrid 1936 (Premio Planeta 2010) hace un tiempo. Y ha pasado sin pena ni gloria del estante a mis manos y camino de vuelta...

Ambientado en los albores del inicio de la guerra civil española, un tasador inglés, Anthony Whitelands vuelve a Madrid para tasar unos cuadros pertenecientes a una acomodada familia de la nobleza. Sin pretenderlo, e impulsado por un amor a primera vista -que supone un pequeño enfrentamiento con uno de los políticos más candentes del momento-, se verá envuelto en una historia de espías y movimientos diplomáticos internacionales, que casi le costará la vida. Whitelands se presenta como un amplio conocedor de la obra pictórica de Velázquez, que es analizada someramente -así como algunas de sus obras más conocidas del Museo del Prado, en Madrid-, en varios momentos de la historia.

La narración de este libro es lenta, muy lenta. El protagonista da vueltas sin sentido por Madrid, sin acabar de tomar decisiones -tal vez cómo le ocurre en ese momento a la política española- y se escuda en numerosas ocasiones en su condición de extranjero para no tomar partido. Sí es cierto que no es necesario tener conocimientos históricos de la situación española del 36, pero se echa de menos una mayor aproximación a todos los bandos políticos del momento, aunque es cierto que hace un acercamiento al pensamiento falangista al que se vincula la mayoría de los personajes de la novela.

Encuesta (noviembre 2013)

Este es el resultado de la última encuesta Elige un tema para una entrada del mes. ¡Gracias por participar!

D'Artagnan: 4 (9%)
Una novela histórica: 29 (65%)
Una leyenda irlandesa: 11 (25%)

Votos: 44

Proyecto Librómetro: esta fue la primera evaluación.

El proyecto de animación a la lectura Librómetro de aula, para mis alumnos de la asignatura de Religión Católica de 2º de ESO tiene ya sus primeros lectores en esta primera evaluación. 

Visto en el blog de Hautatzen, este proyecto permite a mis alumnos conseguir el 20% de la nota de cada evaluación, y todos los participantes tendrán un diploma acorde con su número de lecturas en este curso, que será entregado con las notas de junio. 

Aquí os dejo la gráfica de páginas leídas, el ranking de la clase de 2ºB de ESO y las lecturas realizadas por los alumnos, elegidas de forma voluntaria de una lista que también os ofrezco:


  • Primera evaluación: ranking de lecturas y número de páginas leídas, en este enlace (os conduce a un archivo de Scribd).
  • Lecturas propuestas para el Librómetro de aula de este curso, en este enlace (otro archivo de Scribd).


 Listado de lecturas propuestas para este curso 2013-14: