Y esta mujer bañándose delante de todos...

Hace unos días estuvimos visitando con los alumnos de 1º de ESO el Museo Thyssen; no todo, claro: sólo la planta baja, realizando de camino (literalmente) una pequeña gymkana y, ya dentro de la sala, preparando algunas fichas de obras seleccionadas. 

De entre todas, me fijé -a pesar de discutir con dos mujeres de la empresa de seguridad, dado el trato que mis alumnos estaban recibiendo- que esta fue la obra que más les llamó la atención. Durante todo el tiempo de la visita hubo siempre un pequeño grupo alrededor de esta obra de Roy Lichtenstein, Mujer en el baño (1963)


Roy Lichtenstein (Nueva York, 1923- 1997) cuenta con una serie muy conocida en la década de 1960, de la que procede esta obra, inspirada en el mundo y las técnicas del cómic (la técnica benday de tramas de puntos de colroes primarios se usaba en la impresión de tebeos): grandes formatos de fondo blanco sobre tramas de puntos, gruesas líneas y una gama muy escueta de colores, que hacía de estas obras meros- y llamativos- objetos decorativos. 

Nos recuerda a Warhol en su atención a los objetos cotidianos y al contexto de bonanza económica de aquellos años...: el Pop Art, el arte popular que se desarrolló en el Reino Unido en los años 50 y se dejó caer en Estados Unidos a partir de los 60. Los objetos de consumo, la tecnología, los carteles, la publicidad y ¡hasta los perritos calientes y las latas de conservas! fueron objeto de estudio, análisis y crítica de los seguidores de esta corriente. Son obras de gran tamaño, falsamente impersonales, producidas en serie, de formas fáciles, divertidas y sencillas de entender por el público.

  • Ficha de la obra en el Museo Thyssen (Madrid), aquí.
  • Fundación Roy Lichtenstein, aquí.

Hoy hace 33 años de aquello...

Hoy hace 33 años del asesinato de quien el pueblo considera un santo, aunque todavía no esté en los altares. Hoy hace 33 años de la muerte, mientras celebraba la Eucaristía en la Capilla del Hospital de la Divinia Providencia (El Salvador) de Óscar Arnulfo Romero, arzobispo de la ciudad de El Salvador.

Y aún hoy, diez años después de haber visitado aquel sitio, la sangre me va más rápido cuando escucho sus últimas palabras, en la denuncia pública que hacía horas antes de que una bala le atravesara el corazón...


Proyecto Librómetro de aula: mes de marzo.

Terminado ya el segundo trimestre de curso, comparto con vosotros cómo va el concurso de lectura del Proyecto Librómetro que estoy realizando con mis alumnos de clase de Religión de 2º de ESO. Si queréis ver la evolución de este trimestre, pinchad aquí. Este último mes de la segunda evaluación se han aumentando las lecturas por parte de algunos alumnos, que han aportado los trabajos realizados para la asignatura de Educación para la Ciudadanía. 


Un libro: Manual (no oficial) del legionario romano.

Nuevamente, la revista digital Anatomía de la Historia ha tenido la gentileza de publicar un texto mío. En esta ocasión, una breve reseña sobre un libro que os recomiendo, de muy fácil lectura, de la editorial Akal: Manual (no oficial) del legionario romano. Si queréis saber más, pinchad aquí.

La ambiciosa segunda mujer de Carlos II

María Ana de Wittelsbach- Palatinado y Hesse- Darmstadt (28/X/ 1667 - 16/VII/ 1740), Mariana de Neoburgo, segunda esposa de Carlos II de España, fue elegida como consorte del Austria a los pocos días de haber fallecido su primera mujer.

La elección de esta mujer parecía clara, habida cuenta de que la precedía la conocidísima fecundidad de sus padres, el príncipe elector del Palatinado y la princesa de Hesse, que tuvieron diecisiete hijos. Ella era la quinta de la prole, y el objetivo era claro: lograr aumentar la influencia alemana en la corte española.

Evidentemente, el rey francés Luis XIV, tío de la anterior esposa, no estaba muy contento con semejante elección -no eran desconocidos para él los rumores de que su sobrina había muerto envenenada en España. Y quizá por eso intentó secuestrar a la joven princesa antes de llegar a su nueva patria...

Su familia, descendiente de una rama de los Baviera, era de gran importancia en Alemania, sólo por debajo de la familia imperial en cuanto a protocolo se refiere. De ahí que su padre, conocido como el suegro de Europa, destinara a sus hijos e hijas a matrimonios políticamente recomendables, logrando que algunos de ellos reinaran en distintos territorios -extendiendo su poder a sus descendientes lejanos, a través de Baviera, Nápoles, Austria y Bélgica. Por esta razón su amplia prole fue educada de manera muy disciplinada en la adquisición de exquisitos modales, así como en el dominio de las Ciencias, Artes, Religión e idiomas.

Desde el principio el choque con la reina madre, Mariana de Austria y familiar de la joven, fue evidente. La alemana, alta, esbelta, llamativa con su poco usual pelo rojizo, mostró desde el principio que no se iba a dejar manejar por su suegra, mostrando desde el primer día un carácter fuerte, una gran ambición política y unas grandes dotes para la manipulación y el juego palaciego: la joven reina logra todo lo que quiera simulando embarazos y abortos, que usa como chantaje emocional ante el rey. La necesidad de un heredero que no llega es la condición que sabe que necesita para quedarse en la Corte...

Interviene en asuntos de Estado desde 1693, cuando el rey ya comienza a caer gravemente enfermo. Poco a poco ha ido colocando junto a ella a personas de la facción austriaca, dejando en un segundo plano los intereses españoles en favor de las peticiones políticas y económicas que le llegan desde el Palatinado. El emperador Leopoldo I tiene claro que, bajo ningún concepto, la Corona española debe recaer en alguien que no pertezca a la familia de los Habsburgo.

La muerte de su suegra en 1696, enferma de cáncer de pecho, le permite afianzar posiciones en la Corte, aunque ya hace años que no cuenta con el fervor del pueblo ni la colaboración de numerosos nobles de palacio. Pero es, mientras el rey está ya a las puertas de la muerte, una figura fundamental en el juego político de Europa: tres europeos son los candidatos al trono español ante la evidente falta de herederos de Carlos II, y ganarse el favor de la reina es condición evidente para llegar a figurar en el último testamento.

Cuando en 1699 la enfermedad del rey se agrava con hemorragias, inflamaciones de lengua que le impiden hablar, pequeños infartos y problemas estomacales, hace reformas en el Consejo de Estado y aprovecha el vacío legal de su débil marido para tomar algunas decisiones políticas. Pero no puede impedir que, a la muerte de Carlos II en noviembre de 1700, sea el candidato francés, el nieto de su enemigo Luis XIV, quien haya sido elegido.

La Junta de Regencia la expulsará de la Corte, primero a Toledo y luego a Bayona, donde vivirá más de treinte años en un exilio que la hace sufrir. Sólo al final de su vida se le permitirá regresar, muriendo en Guadalajara, aunque su corazón fue enterrado, por deseo expreso en el testamento, en la clausura del Convento de las Descalzas Reales, en Madrid.



¿Y quién era Jesús? Trabajo de una alumna de 2º ESO.

Comparto con vosotros el trabajo de mi alumna de 2º ESO Andrea García, para la clase de Religión Católica. La actividad consistía en dos partes: una primera de obtener información sobre el Jesús histórico, a partir de unas citas bíblicas trabajadas en clase, y una segunda, de presentación a través de un vídeo.

Este es el resultado. ¡Subid el volumen de vuestros altavoces!



Andrea's Slidely from Andrea García on Slide.ly.

La urgencia de leer: este libro desaparece en 60 días.

Desde el blog Hautatzen me llega la noticia de una idea al menos curiosa: la urgencia de tener que leer un libro que desaparece, automáticamente, a los dos meses. Sí, sí: a los dos meses. Los libros se venden sellados, y en el momento en el que son abiertos, la luz y el oxígeno hace desaparecer la tinta, de manera que sólo se tienen sesenta días para poder leerlo.

La editorial, una independiente argentina, llamada Eterna Cadencia. El libro es una propuesta que surgió en el año 2007 para presentar a nuevos escritores latinoamericanos.

En este vídeo se explica someramente la idea, e incluso se enlaza con la difusión del ebook como una forma de ir perdiendo la lectura en papel (esto nos llevaría a un estupendo debate...): 



Y aquí os dejo también el vídeo de Vimeo que nos invita Marian a ver desde Hautatzen sobre esta idea:

Resultado de la última encuesta (febrero 2013)

Resultados de la encuesta Elige un tema para una entrada del mes. ¡Gracias por participar!

Una obra barroca: 12 (16%)
Una obra del Impresionismo: 13 (17%)
Una mujer: 50 (66%)
 
 

Votos: 75