En clase, yo y Anatomía de la Historia.

La revista digital Anatomía de la Historia nació en mayo de 2011 para ofrecer al público interesado en el mundo de la Historia artículos, reseñas, canciones y opiniones sobre el pasado (que es como decir sobre nuestro presente y el futuro). Editada por José Luis Ibáñez, podéis encontrar esta revista en las redes sociales, con una estupenda página en Facebook que ya cuenta con cientos de seguidores.

Y desde aquí agradezco a José Luis Ibáñez la oportunidad que me ha dado de comenzar la publicación de una serie de artículos relacionados con la Historia... tal como la entienden mis alumnos. 

Pinchando aquí podéis leer el primero de ellos, que ha sido publicado hoy.

Una herramienta útil: Geacron.

Hace unos días leía la llegada de una nueva herramienta útil para el estudio de la Geografía y la Historia. Se trata de Geacron, un programa online que permite visualizar cronológicamente las principales culturas y civilizaciones del mundo desde el 3000 a.C hasta la actualidad, anotando sus cambios de año en año.

 
El programa permite acercar o alejar el campo de visión, para tener un panorama general o con detalle de una zona del planeta, así como una herramienta cronológica auxiliar en una esquina de la pantalla: un sencillo eje cronológico sincrónico con el nombre de estas civilizaciones, su desarrollo e imágenes asociadas.

Una herramienta interesante para contextualizar nuestras lecciones de Historia en las aulas, aunque me ha parecido mucho más útil la posibilidad de tener, de un vistazo, una visión sincrónica de las principales civilizaciones del mundo y una rápida evolución geográfica de las mismas. 


Contra el ciberbullying.

A lo largo de los últimos doce años han pasado por mis cuadernos de notas cientos de alumnos, posiblemente ya miles. Y vengo observando que, generación tras generación, hay una idea generalizada, enraizada en sus corazones adolescentes: "esto no me va a pasar a mí". 

Viven en internet, chatean online, circulan sus fotos por la red, falsifican datos personales y hasta se hacen pasar -no lo dudo- por quien no son. Desde hace unos años en las tutorías los profesores hablamos de los riesgos de Internet, bien conscientes de que sí, eso sí les puede pasar. 

Hace unos días, saltaba la noticia: la joven canadiense Amanda Todd se suicidaba, víctima de largos años de acoso en red, convertidos en ansiedad, depresión y rechazo por parte de los compañeros de los diferentes colegios por los que había pasado. Un caso de ciberbullying: un menor acosa, atormenta y acorrala en la red a otro menor, utilizando las nuevas tecnologías.

La web de Ciberbullying.com, de la iniciativa Pantallas Amigas, ofrece información sobre este tema, asociado con frecuencia  a otros como el ciberacoso o el sexting, con materiales y datos muy útiles para el profesorado. Ofrece también un decálogo contra estas prácticas delictivas en la red. Para que casos como el de Amanda no se repitan.

Y para que sí, mis alumnos -los cientos, tal vez miles que aún me quedan por conocer- sepan que no, tal vez a ellos no les va a pasar. Pero puede que sí. 


¿Por qué las moras tienen ese color?

Píramo y Tisbe vivían cerca de Babilonia; y se amaban locamente desde niños, a pesar de la fuerte oposición de sus padres. Vivían en casa contiguas, y se comunicaban en susurros a través de la grieta de una de las paredes de sus hogares.

Impulsados por su ardor de juventud, acordaron fugarse, abandonando para siempre la ciudad, ya que sus familias se negaban a aceptar su matrimonio futuro. Así, quedaron junto a la tumba de un tal Nino, donde una morera de blancos frutos les ofrecería cobijo por la noche, antes de salir de la ciudad, y podrían beber agua de la fuente cercana.

Tisbe fue la primera en llegar... O no, porque allí vio a una leona que bebía ávidamente después de una cacería. La joven huyó despavorida, sin darse cuenta de que en su carrera, su velo se había caído. El animal lo destrozó a dentelladas, dejándolo marcado con la sangre de sus fauces. Cuando Píramo llegó y vio la tela rota y manchada, junto con las huellas de la leona, quedó cegado por el dolor y la pena, pensando que la bestia había matado a su amada. No pudiendo resistirlo, se suicidó con su espada.

¡Qué latidos dejaron de oirse en el corazón de Tisbe, cuando se armó de valor para volver a la fuente y vio allí el cuerpo sin vida de su amado. Desclavó la espada del cuerpo de Píramo, suplicando a los dioses que al menos en la muerte ambos pudieran estar juntos... Después, se suicidó, manchando con su sangre los frutos de la morera cercana.

Los dioses, apiadados del trágico destino de los jóvenes, escucharon el grito de Tisbe, e hicieron que desde entonces, las moras maduras tuvieran el color de la sangre, en recuerdo de esta historia de amor desesperado.

¿Qué es el Budismo?

Comparto con vosotros esta presentación básica sobre el Budismo que he preparado para mis alumnos de Religión de 2º ESO.



Desde el Barroco: Artemisia Gentileschi.

A Artemisia Gentileschi (Roma, 1593- Nápoles, 1654) le ocurrió lo que a Sofonisba Anguisola: que su  nombre fue tapado por otros artistas de su época debido a su sexo.

Fue su padre, el pintor Orazio Gentileschi, el que la enseñó el oficio y la admiración por la obra del gran Caravaggio, del que tomó para sus propias obras el efecto teatral y el dramatismo de las escenas, dando un toque personal a la técnica barroca del tenebrismo. Se atrevió especialmente con temas bíblicos y heroicos, considerados inadecuados para las mujeres.

Cuando ya había aprendido todo, su padre la envió al taller de su amigo Agostino Tassi, ya que por ser mujer no podía entrar en las academias de Artes -a pesar de haber demostrado más talento que sus hermanos, con los que compartió el taller y las enseñanzas paternas. No fue una buena decisión, ya que este violó a Artemisia cuando tenía sólo diecinueve años; aunque el maestro acabó en prisión y luego condenado al exilio, la joven quedó marcada para siempre, debido no sólo al episodio de la violación, sino a las torturas a las que fue sometida para demostrar al jurado que su testimonio era verídico. Algunos ven en su obra Judit decapitando a Holofernes, hecha en esta época, su forma de vengarse del sexo masculino tras lo que le había pasado (dicen que Holofernes sería el retrato de Tassi, y Judit, la pintora).

Un mes después del juicio su padre la casó con un pintor florentino, con el que tuvo cinco hijos, pero sólo llegó a sobrevivir una hija. No había cesado de pintar durante todo este tiempo. Afincada en Florencia, pudo entrar en la Academia de Dibujo. Muy pronto los Médici y el sobrino del gran Miguel Ángel admiraron sus obras, y posiblemente también su belleza. 

Se asentó finalmente en Roma, abandonando a su marido y a los problemas económicos que este tenía. A pesar de su habilidad para los retratos y la reputación que logró en esta ciudad, su condición de mujer le cerró las puertas para grandes obras de series de frescos o encargos de retablos. Trabajó luego en Nápoles y más tarde en Londres, donde colaboró con su padre en la decoración de unos techos palaciegos, por encargo del rey, para volver definitivamente a Nápoles.

Resultado de la última encuesta (septiembre 2012)

Resultados de le encuesta Sugiere un tema para una entrada del mes. ¡Gracias por participar!

Una herramienta TIC- educación: 11 (15%)

Un libro de tema histórico: 15 (20%)

Una mujer: 39 (54%)

Un edificio: 7 (9%)


Votos: 72

Podéis leer la entrada del tema elegido pinchando aquí