El erostratismo y el Artemisión.

También viene con esto lo que cuentan de aquel pastor que puso fuego y abrasó el templo famoso de Diana.


(Don Quijote, cap. VIII, segunda parte)


Cuentan que el Artemision, la casa de la diosa griega Ártemis -la Diana de los romanos- era impresionante, y el mármol de sus muros competía con los mismísimos rayos del sol (no en vano, Ártemis era la hermana gemela de Apolo, el dios solar). Ubicado en Éfeso, alrededor del 550 a.C se decide crear un espectacular templo jónico, que sería adornado por Scopas -aunque la construcción del edificio se alargó más de un siglo, por lo que participaron otros artistas griegos, como Policleto. Una inmensa escultura de Ártemis, en madera, plata y oro, daría la bienvenida a los visitantes.

El edificio se concibió como un bosque de doble fila de columnas que recorría sus 110 metros de longitud. La originalidad de este templo díptero se encontraba, además, en su frente, donde se extendía una novedosa triple columnata, cuyas basas estaban decoradas con relieves. La esbeltez de la construcción, la originalidad de su edificación y las aportaciones decorativas le valieron a este templo ser considerado una de las ocho maravillas del mundo.

Pero cuentan que la belleza puede llegar a enloquecer. Y eso le debió pasar al pastor Eróstrato la noche del 21 de julio del 356 a.C: al mismo tiempo que cuentan las fuentes que nacía el genial Alejandro Magno, este efesio prendió fuego al edificio. Su nombre se utiliza para designar a la enfermedad psiquiátrica del erostratismo: las personas afectadas por este síndrome comenten delitos sonados sólo para lograr unos minutos de fama.

Las Crónicas de Riddick y el dios Jano.

En la película Las Crónicas de Riddick, el líder de los necróferos, Lord Mariscal, aparece con un casco que rememora la imagen de un antiguo dios etrusco, el dios Jano.


Divinidad etrusca que no tiene paralelo en la mitología griega, este dios es hijo de Apolo y de la princesa Creusa (personaje que encontramos relacionado con los argonautas). Cuentan que, educado lejos de su madre, se convirtió en un glorioso guerrero que se dirigió a la conquista de Italia, donde fundó su propia ciudad. Allí, en su reino, acogió al dios Saturno cuando este fue expulsado tras la venganza de su hijo Júpiter; en recompensa, recibió un don: la capacidad de poder ver claramente y a la vez el pasado y el futuro, para obtener la sabiduría necesaria con la que gobernar en el presente.

Esta dualidad se manifiesta también en otros aspectos del dios Jano: es considerado el mediador entre las súplicas de los hombres y los dioses, y como dios de la astronomía controla el movimiento de rotación de la Tierra, el Oriente y el Occidente, el cielo y el mar y equilibra con su presencia el Cosmos. A él se dedican las fiestas del soslticio de invierno (cuando las almas abandonan la tierra) y el de verano (cuando las almas llegan a los cuerpos de los recién nacidos), así como cultos mistéricos relacionados con su capacidad divina de visión.

Se le invocaba el primer día del primer mes del año, dedicado a él, al iniciar la mañana en las casas y en la guerra, momento en el que las puertas de tu templo principal en el foro de Roma se dejaban abiertas (una mirando a Oriente, otra a Occidente), para que él colaborara en el restablecimiento del equilibrio.

Conoce la Constitución española de 1978 de otra forma.

Os dejo aquí el trabajo final de esta evaluación que ha realizado mi alumna Inés Bartolomé, de 2º ESO, en la asignatura de Educación para la Ciudadanía.

Después de estar dándole vueltas a la Constitución española de 1978 durante todo el trimestre, el trabajo final debía ser una conclusión en forma de cómic con las ideas básicas de su promulgación, valores principales y derechos y deberes de los ciudadanos. Espero que os guste, porque hay detrás muchas horas de trabajo:


Podéis ver la publicación en pantalla completa pinchando aquí.

La Gran Ola de Hokusai.


Hace unos años, una alumna de origen japonés me trajo de uno de sus viajes una carpeta que aún uso, ilustrada con esta imagen de una ola gigantesca a punto de hacer desparecer el sagrado monte Fuji, viva como un ser monstruoso del océano y que atrapa entre sus garras a dos embarcaciones.

La obra, propia del japonismo del s. XIX que causó furor en Occidente (traducido en biombos, ilustraciones, grabados y decoración a la japonesa), representa la Gran Ola, del ilustrador y grabador Katsushika Hokusai (1760- 1849). Representante de las llamadas "pinturas del mundo flotante" (Ukiyo-e), fue educado en una familia de artistas, y desde 1806 se centró en los paisajes y las escenas históricas, sobre todo en sus treinta y seis vistas del Monte Fuji -serie a la que pertenece esta obra- , fascinado por su naturaleza cambiante en función de las variaciones de la luz sobre sus laderas. Posiblemente, el análisis de la luz que realizó en sus obras influyó en los impresionistas europeos. Este interés por el cambio también se traslada al movimiento amenazante de esta ola gigante enmarcada en un fondo de tormenta.


  • Galería de imágenes y completa biografía, aquí.
  • Un interesante acercamiento en Flash a esta obra, aquí.

Póster digital: los dioses romanos.

Comparto con vosotros un mural digital hecho por una alumna de 4º ESO de Latín, empleando la herramienta Glogster.


Con un hijo así, para qué enemigos.

Cuentan que Luis XIV tenía un carácter muy especial, rozando tal vez la soberbia.

Estando su padre, Luis XIII, agonizando, llamó a su hijo y heredero, que contaba con tres años, para decirle sus últimas palabras antes de morir. El moribundo rey quiso quitarle dramatismo al momento, jugando con su hijo:

- Pequeño, a ver si recuerdas cómo te llamas.

Y el pequeño, ni corto ni perezoso, respondió a su padre:

- Luis XIV.

Luis XIII murió poco después y su hijo fue nombrado rey siendo un niño.

Collages sobre la Constitución de 1978.

Aquí os dejo dos trabajos realizados por tres alumnos de 2º de ESO, en la asignatura de Educación para la Ciudadanía. Tras leer un texto sobre el contexto histórico de la Constitución Española de 1978, debían expresar sus ideas principales a través de la técnica del collage.




Los objetivos políticos del Rey Sol.

Usando el programa Diagramly he realizado este esquema sencillo sobre los objetivos del reinado de Luis XIV, que podéis ver tanto pinchando en la imagen como en este enlace.






La herramienta para hacer esta programa recuerda a los programas de Office; no es compleja de usar, pero no la veo manejable para alumnos. Permite incluir imágenes, a través de URLs, así como cambios de color, tamaño y formas (estas, muy variadas). No puede grabarse el resultado con un enlace, aunque permite hacerlo en distintos formatos de imágenes.

El ureus.

El ureus aparece en algunas coronas del Antiguo Egipto, una cobra erguida que simbolizaba y protegía al faraón; era también la representación de una de las diosas más antiguas del país, Uadjet, protectora del Bajo Egipto.

Pero, ¿cómo acabó en la frente de los faraones? Por culpa de Ra: cuando descubrió que sus amados hijos Shu y Tefnut se perdieron en la oscuridad primigénea, tras discutir con él, envió a uno de sus ojos, tras darle el nombre de Hathor y el poder de ver en las tinieblas. Gracias a esto, encontró a la pareja divina y los devolvió junto a su padre. Como recompensa, Ra colocó el ojo en su frente y le dio forma de serpiente, poder ante todos sus enemigos y respeto entre los hombres hasta el final del tiempo.

Define Absolutismo...

...Y para ayudar a responder a la pregunta, pincha aquí: un esquema breve sobre qué es el Absolutismo, que he realizado con la herramienta Popplet. Al estilo de CMaptools, permite incluir vídeos e imágenes, así como distintos colores, en nuestros esquemas conceptuales.

Un regalo.







Evidentemente, pensaron totalmente en mí cuando me regalaron esta taza...

Los egipcios y la creación.

El creador egipcio tiene varios nombres: es Ra, pero también Ra- Atum, Amón- Ra y Ra- Horakthy. Sea como sea, él es el primero en emerger del abismo oscuro y acuático que es Nun. Allá, en lo más profundo y silencioso del caos se encontraba el espíritu del creador...

Unos cuentan que del caos de Nun emergió un monte, igual que Egipto sale de las aguas de la inundación. Este monte fue el primer fragmento de tierra y vida del mundo, y fue allí donde el creador pudo adoptar una forma, y elegió al ave fénix. Su llanto mientras ardía fue el primer sonido que escuchó el mundo.

Otros dicen que ocho criaturas con cabeza de rana y cuerpo de serpiente nadaban por las aguas de Nun. Era la Ogdóada, las deidades pares del Abismo, el Infinito, la Oscuridad y lo Invisible. Formaron entre todos un huevo que empolló el creador. Aunque es cierto que también se cuenta que este Gran Huevo fue cuidado por el Gran Ganso, que lo protegió durante siglos, hasta que salió de él un ave fénix. Cada parte del cascarón roto separó las aguas, produciendo un fragmento de nueva tierra.

Pero también se cuenta que de las aguas nació el Loto Azul, y que cuando se abrió, poco a poco, salió de él un joven dios sentado en su mismísimo centro, luminoso y resplandeciente. Salió de él la luz, que flotó por encima de Nun. Sólo durante la noche, cuando el niño se escondía en el Loto, reaparecía el caos y sus serpientes malignas luchaban constantemente con las fuerzas del Bien.

El creador, sea como sea, se sintió terriblemente solo, y comenzó a pensar, y de cada pensamiento nació una cosa de las que ahora existen, y luego las iba poniendo nombre para que vivieran. Y creó a sus amados hijos, aunque algunos de ellos, más tarde, se rebelarían contra él...

Resultado de la última encuesta (febrero 2012)

Resultado de la última encuesta: Sugiere un tema para la próxima entrada. ¡Gracias por participar!

Los dioses egipcios
73 (65%)
Julio Verne
17 (15%)
Botticelli y su Venus
21 (18%)

Votos: 111

Podéis leer el tema elegido pinchando aquí.