Juego: construye una iglesia románica.

He encontrado un interesantísimo recurso para construir, desde tu ordenador y en 3D, una iglesia románica. A ver si eres capaz de no gastar todos los recursos del vizconde...

Pincha aquí.

Los hechizos de Carlos II.

La segunda esposa del rey español Carlos II de Habsburgo, Mariana de Neoburgo, tenía muy claro que su permanencia en la corte dependía de su posibilidad de quedar embarazada (de hecho, la habían elegido para el débil rey porque su madre había quedado embarazada ¡en 24 ocasiones!). Intentó todo de forma desesperada, como aplicarse en el vientre rebanadas de pan empapadas en vino de Lucena.

Todo en vano. Pronto en la corte se difundió la noticia de que el problema venía del rey: estaba hechizado. En 1698 el confesor de Carlos II decidió que había que exorcizar al monarca, y fue el padre Álvarez Argüelles el encargado de llevarlo a cabo.

Entrados en la materia, el demonio afirmó que el rey estaba bajo su control desde su adolescencia y el remedio: que tomase en ayunas un cuartillo de aceite, junto con la bendición contra los exorcismos.

Curiosamente, el demonio sabía también de política, pues en sucesivas sesiones comenzó a tomar partido por alguno de los bandos que por aquel entonces estaban en liza por colocar a su heredero en el trono de España, manifestando sus preferencias por uno o por otro. La reina supo que ella tampoco salía bien parada (¿quién en aquella España destruída del finales del XVII quería a una mujer incapaz de dar a su esposo el heredero varón deseado?), por lo que al final tomó cartas en el asunto, mandando a la cárcel al exorcizador.

  • Medicina y Carlos II: ¿envenenamiento o realidad? Aquí.
  • Mariana de Neoburgo: biografía y retrato, aquí.
  • Interesante biografía de Carlos II, aquí.
  • Presentación powerpoint sobre Carlos II, aquí.

Las Manzanas de Oro de Idun.

Los griegos hablaban de un jardín fantástico donde crecían manzanos de hermosos frutos dorados. Pero esta idea ya aparece en la mitología escandinava...

Cuentan que un día el dios Odín paseaba acompañado por Loki y Hoenir; tanta era su hambre que intentaron asar un buey para la cena, pero la carne no se cocinaba bien. El gigante Thiazi apareció transformado en un gran águila y se ofreció a ayudar, a cambio de que le invitaran a compartir la comida: había hechizado el fuego y por eso no podían cocinar.

Lograron asar al animal y el ave cogió la mayor tajada, lo cual provocó la ira de los dioses; Loki, furioso, la atacó con un enorme palo, pero el animal echó a volar con el palo en el cuerpo y el dios en el otro extremo, jurando que no le soltaría hasta que no lo llevase ante la diosa Idun y su jardín de manzanas de oro que hacían inmortales a los dioses.

El jardín se encontraba en Asgard, y allí Loki logró engañar a la diosa, que se internó en un bosque buscando unas frutas más bonitas que las suyas. El águila se apoderó de la diosa y la llevó secuestrada a Jotunheim, el país de los gigantes.

Los dioses, sin las manzanas, comenzaron a arrugarse, y cuando se enteraron de que Loki había participado en el robo de las manzanas, juraron que lo matarían a menos que rescatara a la diosa Idun. Loki, asustado, adoptó la forma del halcón de la poderosa diosa Freyja y llegó volando al palacio de Thiazi, donde transformó a Idun en nuez y salió con ella entre las garras. El gigante, convertido de nuevo en águila, le persiguió, pero los dioses ayudaron a Loki y quemaron las alas de Thiazi con virutas de madera ardiendo que soltaron por el aire. Las manzanas de oro volvieron así a Asgard, regalando la eterna juventud a los dioses.

  • Lee esta historia con más detalles, aquí.

Resultado de la última encuesta.

Resultado de la última encuesta: Sugiere un tema para la próxima entrada. ¡Gracias por participar!

Una de romanos.
8 (22%)
Mitología escandinava.
18 (51%)
Madrid, 1808.
5 (14%)
Te propongo una lectura.
4 (11%)

Votos: 35

La estrella Sirio y el dios Dioniso.

Sirio es la estrella más brillante de la constelación del Can Mayor, y es una de nuestra vecinas más próximas, acompañada de otra estrella menor que orbita alrededor de ella en periodos de cincuenta años. Su luz es tan fuerte que en tiempos antiguos se decía que era un segundo sol que salía una hora antes del amanecer...

Pero Sirio es en realidad la perra Mera, el animal del humilde granjero Icario, al que Dioniso le regaló el primer esqueje de vid e hizo la primera vendimia del mundo. Sin embargo, cuando Icario distribuyó el primer vino entre los campesinos locales, estos, borrachos, piensan que les ha envenenado y lo golpean hasta matarlo. Mera descubre el cuertpo y guía a la joven Erígone hasta allí. Tal vez un acto de fidelidad no afortunado, porque al descubrir el cuerpo inerte de su padre, Erígone se suicida ahorcándose. La perra muere también poco después de pena o de hambre, mientras guarda los cadáveres de sus amos.

Se dice que los asesinos de Icario huyeron a una isla al sureste del Ática. Zeus, apiadado por la fidelidad del animal, había convertido a Mera en la estrella-perro Sirio, y tal es su fuerza que quemó la tierra de esa isla como castigo por haber dado cobijo a los asesinos de su amo. A través de su oráculo, Zeus aconsejó a los habitantes que realizaran anualmente unos cultos con los que convocar a vientos fríos del norte para aliviar el calor abrasador de la zona -y desde entonces soplan ahí durante cuarenta días en verano.

Posteriormente Zeus llevó a Icario al cielo, transformado en la constelación de Boyero, y a su hija Erígone, convertida en la constelación de Virgo.

  • Más sobre la constelación del Can Mayor, aquí.
  • Sobre el dios Dioniso, aquí, en el blog Sobre reyes, dioses y héroes, de la Dame Masquée.

Ópera de Sidney.


Parece un barco espectacular con las velas desplegadas.

Pero es el Opera House de Sidney (Australia). Se comenzó a construir en 1959 por el arquitecto danés Jörn Utzon -ganador gracias a este proyecto del premio Pritzker, algo así como el Nobel dentro de esta disciplina-; abandonó el proyecto en 1966, al comprobar que no reunía la calidad acústica acorde con la espectacularidad exterior del edificio: tres cuerpos recubiertos de gres cerámico blanco simulando una nave y construídos sobre terreno ganado al mar. Fue criticado muy pronto por considerarse demasiado abstracto, aunque hoy es uno de los símbolos artísticos del siglo pasado.

En su interior alberga un restaurante, una sala de espectáculos, una sala de ópera para 1500 personas, un teatro y una sala de conciertos para 2700 espectadores, entre otras cosas.

El triskel.

Seguro que conoces este símbolo: el triskele. Su nombre deriva de una palabra griega que significa "tres patas" o "tres brazos": los tres rayos que salen de su centro. Los celtas luego transformaron esos rayos en tres formas geométricas estilizadas o espirales, en ocasiones acompañadas por un rostro humano central. Simboliza el movimiento y el sol, pero para algunos también las fuerzas que interactúan en la naturaleza; el número tres le aporta el sentido de equilibrio.

Este símbolo era llevado por los druidas porque se consideraba que era un talismán mágico con poder curativo (bajar la fiebre o aliviar heridas) y sagrado (ayudar a las almas a llegar ante sus antepasados). También ayudaba a estos sacerdotes a entrar en trance y ponerse en contacto con la divinidad.

Repaso de los climas del mundo.

Algunos enlaces para repasar los climas del mundo:
  • ¿cómo leer un climograma? Aquí.
  • mapa sencillo con los climas principales, aquí.
  • explicación interactiva, aquí.

El plano de un monasterio medieval.


El claustro del monasterio medieval articulaba el día a día del monje. El lugar estaba dividido en cuatro galerías o pandas. Junto a la iglesia se encontraba el edificio destinado a los monjes, con una sala en la parte de abajo para su trabajo y arriba un dormitorio. Enfrente estaba el refectorio o comedor, con largas y sencillas mesas; al lado, la cocina, y cerrando el claustro, por el otro lado, el almacén. La sala capitular o de reuniones se construiría a partir del s. X.

En general, el monasterio seguía un plano zonificado, con las partes bien diferenciadas según las funciones de cada una. Así, estaba la zona de los monjes, otra para visitantes (nobles y peregrinos), la de las labores agrícolas y ganaderas, la parte educativa para los novicios, la enfermería y la de intendencia. Esto lo puedes ver pinchando aquí (monasterio suizo de Sankt Gallen del s.IX).

La vida en un monasterio medieval en este vídeo:



  • Colección de artículos sobre el arte románico, aquí.
  • La vida de un monasterio medieval, aquí.

Puzzle: la Tierra por la noche.

Si haces el siguiente puzzle tendrás la imagen vía satélite de la Tierra por la noche. ¡Fíjate en qué zonas aparecen más iluminadas: son las grandes concentraciones de población del planeta!

Pincha en este enlace:Tierra de noche

¿Por qué los impresionistas se llaman así?


Los pintores del último tercio del s. XIX optan por ver de una nueva manera la realidad: domesticar la luz, captarla hasta sus últimas consecuencias con el pincel. Hacerse con la luminosidad de un paisaje no era una preocupación nueva, sino que desde siempre los artistas habían intentado plasmar los toques cromáticos de la luz -por eso en algunos personajes hablamos de "fase impresionista": Piero della Francesca, Leonardo o Velázquez.

Invitaban a esta reflexión el avance en las ciencias, el nuevo positivismo filosófico, la revolución de las teorías de Darwin: había que observar la realidad de una nueva manera, primaba la experiencia.

En 1874 se abre una exposición en la galería Nadar de París, donde un grupo de pintores presentan sus obras y sus nuevos ideales estéticos: Degas, Monet, Pisarro, Sisley, Renoir,... Captan en sus cuadros el moviento etéreo de la luz sobre los objetos, con colores puros, sin claroscuros, obras obtenidas de la observación directa de la realidad -por eso predominan los paisajes.

La crítica fue fulminante y negativa, y las ventas, mínimas. A este nuevo grupo de artistas rebeldes se le conoció desde el principio con el nombre despectivo de impresionistas, utilizando el cuadro de Monet: Impresión. Sol naciente: un cuadro pintado en el puerto de Le Havre en 1872, que trasmite las ondulaciones del mar a partir de manchas de color azuladas y rosas.

  • Página web del Museo D'Orsay, aquí.
  • Colección impresionista del Museo Thyssen de Madrid, aquí.
  • Power point sobre las características de este arte, en el blog Enseñ-arte, aquí.
  • Impresionismo en España: la obra de Sorolla, en el blog Algargos, aquí.
  • Características del Impresionismo en el blog de Algargos, aquí.

¿Por qué los cuervos son negros?

El bello Apolo se enamoró de la mortal Corónide cuando veía cómo ella se lavaba los pies en el lago Boibias. Ella se convirtió en su amante, pero temiendo que no quisiera continuar la aventura por su condición de mortal, decidió abandonar al dios y marcharse con el joven Isquis, a pesar de que su padre le insistió en mantener la relación con el dios. Corónide estaba ya embarazada.

Apolo se enteró de la infidelidad de su amada a través del cuervo, su fiel mensajero, que por entonces tenía blancas plumas. No pudiendo soportar los celos y la ira, envió a su hermana Ártemis para que se vengara en su nombre, mientras que volvía negro al cuervo -tal era la rabia que sentía por las malas noticias que le acababa de dar.

Su hermana no dudó en matar a Corónide, junto con otros mortales. Pero cuando empezó a ver cómo el cuerpo de su amada se consumía en la pira funeraria, decidió rescatar el feto de su hijo -el que sería en el futuro el dios de la medicina, Asclepio.

Coco Chanel.

Se llamaba Gabrielle Bonheur, pero el mundo la reconoció en la fama como Coco Chanel (1883- 1971). Pero los comienzos no fueron fáciles para la diva de la moda, la escultora de nuevas mujeres modernas, ya que nació en un hospital para indigentes, porque sus padres se dedicaban, a duras penas, a sobrevivir con la venta ambulante. Su padre, alcohólico, la abandonó a ella y a sus dos hermanas cuando su madre murió de tuberculosis.

Coco vivió en un hospicio hasta la adolescencia y dicen que no podía pasar un día sin desear morirse. Buscando la vida, trabajó en una lencería y después como cabaretera. Fue ahí, tal vez en un salón de té, donde un joven soldado con contactos la metió en el mundo de la moda y le cedió un apartamento en París; con su ayuda, Coco comenzó a darse a conocer con los diseños atrevidos de sus sombreros, sobrios y elegantes, poco parecidos a las molestas pamelas de la época.

Ambiciosa y dispuesta a tragarse toda su dura infancia, aprovechó sus contactos y amantes (pintores, cineastas, músicos y aristócratas) para abrir su primera tienda de alta costura. La Primera Guerra Mundial la pilló en medio de sus proyectos y supo aprovecharla: ofreció a las damas burguesas parisinas un nuevo estilo femenino discreto, cómodo y atrevido: chaquetas holgadas, pantalones masculinos, jerseis de punto y pelo a lo garçon, así como su conocido vestido negro para-todo (inspirado en su traje del orfanato). Coco se convirtió rápidamente en la imagen de la nueva mujer independiente y segura de sí. Dicen que incluso pudo haber colaborado con el partido nazi...

No sólo se dedicó a la alta costura, sino que también se atrevió con el perfume -Chanel nº5-, bolsos al hombro, cosméticos y joyería de fantasía -ella era una gran amante de los enormes collares de perlas. Mujeres de fama, como Marilyn, Brigitte Bardot o J. Kennedy, se convirtieron en sus asiduas clientas.

Su muerte, sin embargo, no respetó su fama: murió sola, enferma de artritis y, dicen, comida por su adicción a la morfina.

  • Más sobre la diseñadora y su imperio de la moda, aquí.
  • La firma Chanel hoy, aquí.
  • Chaqueta, perfume y su clásico vestido negro, aquí.

Los escribas egipcios.


Fueron, en la sombra, los constructores del Antiguo Egipto, pues sobre ellos descansaba toda la burocracia de la Administración. Algunos, incluso, llegaron a ser visires -la mano derecha del faraón-, arquitectos y divinizados.

El faraón Jeti VII lo tenía muy claro y así se lo dejó por escrito a su hijo, el faraón Merikara (que reinó c. 2050 a.C.): "Sé hábil de palabras y resultarás victorioso". Tan grande era el poder de saber leer y escribir. Por eso tampoco estaba al alcance de cualquiera: sólo los miembros de las clases más altas, generalmente hijos a su vez de funcionarios o sacerdotes, podían acceder a las escuelas cuando cumplían 10 años. Algunos de estos, sin embargo, parece ser que enseñaron a leer y escribir a sus hijas, a pesar de que ellas jamás irían a la escuela ni ocuparían cargos políticos.

Aprender a leer y a escribir era duro en el Antiguo Egipto: las clases se daban al aire libre, en el patio del templo, y eran frecuentes los castigos físicos. Una y otra vez se repetían los mismos textos -cartas, cuentos o lecturas sapienciales- hasta que se dominaban las tres escrituras que tenían los egipcios, sin permitir licencias artísticas o muestras de creatividad: el escriba iba a servir al Estado, anotando los impuestos, los hombres, las construcciones, las crecidas del Nilo o las cantidades de alimentos de los almacenes de todo el país. Generalmente, además, se practicaban estas escrituras en fragmentos de arcilla, cerámica o caliza, a los que nosotros llamamos óstraca, ya que los famosos papiros eran caros y difíciles de fabricar.

Brevísima historia de la escritura en este vídeo:


  • Recomendaciones al faraón Merikara, aquí.
  • La Piedra Rosetta nos abrió las puertas a la lengua egipcia, aquí, descifrada por Champollion.
  • Los cinco nombre reales de los faraones, aquí.

Los símbolos del templo de Apolo en Delfos.

El dios Apolo fue de pequeño un niño extraordinario; cuentan que fue criado con néctar y ambrosía -la comida de los dioses- y que se quitó los pañales tan pronto como se los pusieron. Pero, además, ya de mayor juró que siempre amaría la música de su lira y que anunciaría la voluntad de Zeus a los hombres. Para esto último fue necesario, por lo tanto, crear su propio oráculo, eligiendo para ello el paraje de Delfos, al pie del monte Parnaso.

Allí estaba el ónfalo -que significa "ombligo"-, marcando el punto medio exacto de la superficie de la tierra. Tenía forma cónica, como una colmena, y cubierto de cintas de lana -que a veces se grababan en ella.

Fue Zeus quien encontró el centro exacto del mundo, cuando evió dos águilas desde lugares opuestos de la tierra al mismo tiempo y esperó a ver el lugar en el que se encontraban. Por eso estas aves se asocian siempre a Zeus.

Pero además el santuario de la pitonisa de Delfos contaba con un trípode, que era su asiento, excavado bajo el templo del dios, y allí estaba ella mientras pronunciaba los oráculos en un estado de trance. Se decía que Apolo se comunicaba con ella en las profundidades, pero en un lugar elevado del suelo. La pitonisa era siempre una mujer virgen de Delfos, y permanecía al servicio del dios para siempre.

¿Quién inventó el bolígrafo?

Corría el año 1938. Europa estaba a punto de verse inmersa en una terrible Guerra -peor aún que la anterior.

Lazlo Biro (1889-1985), húngaro nacido en Budapest retoma una idea de J.J. Loud de finales del s. XIX e inventa el primer bolígrafo: una especie de lápiz con bolita con un depósito de tinta viscosa de secado rápido. Claro que se dio a conocer por casualidad: cuando firmaba un documento en un hotel con su nuevo invento (patentado en 1943), una persona (que resultó ser el presidente de Argentina) le invitó a viajar a Argentina para desarrollar allí su trabajo. Allí acabó transcurriendo su vida, dedicado también a la escritura y la pintura.

Su invento fue usado enseguida por los pilotos de la RAF, que vio así solucionado su problema de escribir a gran altura.

El noble francés Marcel Bich le compró la patente en la década de 1950, comenzando entonces a producir un bolígrafo muy barato y asequible, con tinta suficiente como para escribir sin parar una línea de 5 kms: son los bolis Bic que seguro usas habitualmente.

Resultado de la última encuesta.

Aquí podéis leer la entrada sugerida en la última encuesta. ¡Gracias por participar!

Biografía: Juana de Arco.
4 (8%)
La Kaaba.
4 (8%)
La sociedad en tiempos de Jesús.
10 (22%)
Mujeres piratas.
27 (60%)

Votos: 45

Mujeres piratas.

La imagen aventurera que tenemos hoy en día del mundo de los piratas corresponde a la que el cine nos ha querido brindar, sobre todo en lo referente a la piratería del s. XVII, su época dorada. La realidad debió de ser mucho peor: harapientos, sucios, de malos modales, generalmente despilfarradores, borrachos, tremendamente violentos,...

Sabemos con seguridad que entre el mundo masculino de los piratas hubo algunas mujeres, de todos los grupos sociales -incluso la nobleza: la princesa Alvilda de Suecia, que en el s. V se hizo pirata huyendo de un matrimonio concertado por su padre.

Es curiosa su presencia en este mundo, pues estaba prohibido tener mujeres a bordo, para evitar posibles tentaciones...; la norma, además, era la soltería -aunque algunos famosos piratas, como Henry Morgan y Barbanegra, estuvieron casados. Las mujeres que caían en manos de los piratas acababn siendo violadas, secuestradas o asesinadas.

Algunos nombres de mujeres piratas han llegado hasta nosotros:
  • Elizabeth Shirland -apodada Machete Liz-;
  • Charlotte de Berry, que llegó a enrolarse en la Royal Navy disfrazada de hombre;
  • la noble irlandesa Grace O'Malley, famosa por su brutalidad y su falta de escrúpulos entre 1550 y 1600. Poseía tres galeras y capitaneó a 200 hombres, atacando con ellos sobre todo a españoles y turcos. A cambio de ayudar a la reina Isabel I de Inglaterra contra los españoles logró ser perdonada por sus fechorías;
  • por la zona caribeña sembraron terror las bucaneras francesas Jacquotte Delahaye y Anne Dieu-le-veut;
  • y las dos más famosas: Anne Bonny (amante del pirata Calico Jack) y Mary Read, que se sumó a su banda tras ser secuestrada. Ambas iban siempre disfrazadas de hombre. Eso sí, se salvaron de la horca en 1720 por estar embarazadas. Algunos dicen que llegaron a ser también amantes...
Mucho antes que ellas, se tiene constancia de corsarias en el mundo griego del s. V a.C., entre los barcos vikingos de la Edad Media (Sigrid, Rusla, Aasa, Freydis,...), familias enteras (como los ingleses Killigrew, que se enriqueció a lo largo del primer tercio del s. XVI a costa de financiar barcos piratas que trabajaban en la costa),... Y también después, hasta bien entrado el s. XIX (como la portuguesa de raza negra María Cruz). Algunas, además, pasaron a la Historia como defensoras de los derechos de las mujeres y la crítica al maltrato y la violación, como la china Ching Shih, a principios del s. XIX.