Biografía: Lewis Carroll.

Si digo que este hombre es Charles Lutwidget Dodgson, posiblemente no te dirá nada, pero si te digo que es más conocido como Lewis Carroll (1832-1898) y que estos días tenemos en las pantallas una nueva versión de su conocido cuento Alicia en el País de las Maravillas (1862), ya te sonará más...

Era uno de los once hijos de un pastor protestante inglés, conocido para nosotros en su faceta de escritor de cuentos y poemas, pero realmente se dedicó a las matemáticas y la fotografía, además de ser profesor en la Universidad de Oxford y diácono anglicano. Sus aficiones también estaban relacionadas con las matemáticas o el teatro, ya que inventaba puzzles, y obras para marionetas.

Dicen que las historias de Alicia -pues son en realidad dos libros: en el País de las Maravillas y A través del espejo- nacieron como cuentos cortos con los que entretenía a las hijas pequeñas de uno de sus amigos de la Universidad, que luego dedicó a la más pequeña, Alice Liddell, y pronto se convirtieron en importantes libros infantiles que criticaban la rigidez moral de la Inglaterra victoriana en la que le tocó vivir a él.

  • Versión corta para niños de la historia de Alicia, aquí.
  • Descarga aquí el ebook de Alicia... o aquí.
  • Y aquí, las imágenes digitalizadas del primer volumen de Alicia en la País de las Maravillas (British Library).
  • Una biografía más extensa de este autor, aquí (en inglés).

La historia de Prometeo.

Prometeo era hijo del Titán Eurimedonte -o de Jápeto, según algunos- y de la ninfa Clímene. Fue, sin duda, el más sabio de su raza y desde el principio tuvo bien claro que Zeus se convertiría pronto -por las buenas o por las malas- en el padre de los dioses; además, contó con buenos maestros entre las divinidades, pues Atenea le enseñó matemáticas, arquitectura, astronomía, medicina y otras cosas útiles que luego él enseñó a la humanidad.

Pero no contaba con que Zeus estaba empeñado, a esas alturas, con acabar con los molestos humanos. Si no lo había hecho a esas alturas era porque Prometeo le insistía una y otra vez para que los mantuviera con vida; y, por si fuera poco, no hacía más que enseñarles cosas, como a hacer casas de ladrillo y madera, domesticar animales, navegar, los números y las letras o técnicas de minería. De hecho, tantas eran las bondades que daba Prometeo a los hombres que algunos le consideran incluso el creador de la humanidad.

Prometeo, sin embargo, se ganó la enemistad de Zeus rápidamente. Y acabó siendo castigado. Y ya se sabe que los castigos de los dioses son terribles. Dicen que robó a Zeus el fuego para dárselo a los hombres, encendiendo una antorcha en el carro del sol, otros, que conocía el nombre del hijo de Zeus que sería más fuerte y poderoso de su padre. Fuera como fuese, el castigo fue tremendo: Prometeo fue encadenado por Hefesto a la cordillera del Cáucaso, donde un águila comía su hígado de día, que se regeneraba por la noche.

Sin embargo, Hércules logró rescatarlo, pues consiguió matar al animal...

  • Más sobre los titanes y Prometeo, aquí.

Los castigos eternos del Infierno griego.

Es mejor no llevar hasta la ira a los dioses griegos, pues el castigo ejemplar sufrido puede llegar a la crueldad:
  • Sísifo, hijo de Eolo y rey de Corinto, condenado por engañar al mismísimo rey del Hades y escaparse del Infierno, debe llevar rodando una enorme piedra hasta lo alto de una colina sin posibilidad de descanso o liberación, ya que, cuando está a punto de alcanzar la cumbre -y, por tanto, de pagar su castigo-, el peso de la roca le hace retroceder y debe empezar de nuevo.
  • El gigante Ticio, que intentó violar a Leto -madre de Apolo y Ártemis-, condenado a yacer tumbado con sus extremidades estiradas y atado, mientras que dos buitres le picotean el hígado.
  • Tántalo, rey de Lidia, que sirvió a los dioses la carne asada de su hijo Pélope, quiso ser como Zeus y robó la ambrosía de los dioses, fue castigado severamente. Aquí las fuentes son diversas, ya que en algunas se dice que el padre de los dioses le impuso como castigo tener sobre su cabeza una enorme piedra que se caería si intentaba coger las cosas buenas que se le ponían delante. Otros dicen que está condenado a sufrir de hambre y sed eternas, ya que permanece en un estanque lleno de agua que le llega a la barbilla y rodeado de árboles cargados de fruta, pero todo esto desaparece en cuanto intenta usarlo.
  • Ixión pretendió seducir a Hera, por lo que fue castigado siendo atado a una rueda que giraba en el aire sin descanso.
  • Las Danaides, princesas de la Argólide, asesinaron a sus maridos, y su castigo fue realizar tareas inútiles en los Infiernos, como ir a buscar agua en cántaros agujereados o llenar cuencos de agua mientras el líquido se sale por un agujero del fondo.
  • Y Ocno, castigado por elegir mal a su esposa, ya que se gastaba cada día todo el dinero que él llevaba a casa, sin saber mantener su hogar. Por eso él fue castigado a trenzar una cuerda que era constantemente devorada por un burro que estaba detrás de él por toda la eternidad...

Los calcos pompeyanos.

Pompeya es una ciudad congelada en el tiempo: en el 24 de agosto del 79, cuando el Vesubio sepultó esta ciudad y la vecina Herculano en una mar de lava y cenizas.

Pero los cuerpos de los pompeyanos han llegado hasta nosotros, mostrándonos así los últimos instantes de la ciudad, como un recordatorio vivo. En 1860 la dirección de las excavaciones de la ciudad se confió a Giuseppe Fiorelli, que empleó una nueva técnica en los restos humanos y animales encontrados: estos habían quedado recubiertos de una gruesa capa de lapilli, descomponiéndose, pero dejando bajo la capa de cenizas un hueco compacto que el arqueólogo llenó con yeso líquido.

  • Un libro inspirado en los calcos, aquí.
  • Más sobre la erupción en el Blog de Antigua y Medieval, aquí.

Juego online: Ikariam.

A través de la revista Historia y Vida de este mes (nº 505) he conocido un nuevo juego online inspirado en la Historia Antigua, Ikariam (pincha aquí para acceder). Al estilo de videojuegos como Tzar, Imperium o Civilization, invita al jugador a crear una civilización en el entorno mediterráneo.

Si te animas a jugar, te dejo dos recomendaciones:
  • No te olvides de leer los términos de contrato al registrarte; si eres menor de edad, además, deberás tener el consentimiento legal de padres o tutores. Recuerda, además, que tus datos, así como la dirección IP de tu ordenador quedan registrados automáticamente y son volcados en un archivo para envío de publicidad.
  • Si decides jugar, mándame tus comentarios sobre qué te ha parecido este videojuego.

Anatomía de un terremoto.

Pincha aquí para ver un estupendo gráfico animado sobre cómo son los terremotos, sus causas, consecuencias y tipos.

Biografía: Carlos II de Habsburgo.

Carlos II de Habsburgo (1661-1700) era hijo de Felipe IV y su segunda esposa y sobrina, una jovencísima de 15 años, Mariana de Austria -no hay que olvidar que las políticas matrimoniales de la época fomentaban la endogamia, buscando alianzas entre Estados o herederos (el anterior hijo varón de Felipe IV, tenido con Isabel de Borbón, había muerto).

Heredó el trono siendo niño, con apenas cuatro años, de forma que su madre tuvo que actuar como regente durante su minoría de edad, dejando a los validos el control casi absoluto del gobierno. Durante toda su vida Carlos II arrastró una salud endeble (llegó a sufrir con 30 años vejez prematura) y una casi nula capacidad física, así como, tal vez, problemas psíquicos y de carácter -eran muy conocidos sus accesos de ira frecuentes e incotrolados ya desde muy joven.

Se casó dos veces -dicen que, además, muy enamorado de su primera esposa, María Luisa de Orleans-, pero la ausencia de herederos planteó un serio problema sucesorio de carácter internacional (siendo especialmente importante para el rey Luis XIV de Francia, que ansiaba aumentar su territorio a costa de España), favoreciendo numerosas intrigas palaciegas hasta el mismo momento de la muerte del rey. Sus dos mujeres fueron sometidas a tratamientos de fertilidad de la época, como beber de forma continuada aguas minerales, baños termales o la ingesta de diversas plantas que llevaron a ambas al borde de la muerte.

Así, el reinado de Carlos II queda marcado para la Historia con dos episodios: la bancarrota y pérdida de la hegemonía europea de España y el final de la dinastía de los Austrias en España; su muerte desencadena la Guerra de Sucesión (1700-1714), que abrirá paso al terminar a la entrada de una nueva familia de reyes: la de los Borbones, en la figura de Felipe D'Anjou (Felipe V), nieto de Luis XIV de Francia.

  • Para saber más de la España del Barroco, pincha aquí.

El volcán Etna expulsa fuego...

El Etna es el volcán de la isla de Sicilia, actualmente activo -y aunque dicen que no es muy peligroso, yo, por si acaso, no me acercaría mucho.

Y no me aproximaría mucho porque bajo este volcán se encuentra el monstruo Tifón, con sus innumerables cabezas y colas de dragón, cabeza y torso humanos -aunque de sus ojos salían llamaradas de fuego- y resto del cuerpo de serpiente; su tamaño, espectacular, le permitía abrazar el este y el oeste a la vez con sus brazos extendidos. Fue creado por la diosa Gea, a fin de acabar con la soberanía de Zeus.

Cuentan que la lucha fue terrible y que Zeus arrojaba rayos y tormentas sobre el monstruo, mientras que este echaba sobre él montañas y cordilleras. Tifón acabó huyendo a la isla de Sicilia, donde Zeus logró enterrarlo bajo el Etna, donde aún sigue... Así, es él quien origina con sus llamaradas las erupciones del volcán.

Algunos dicen que la forja de Hefesto se encuentra bajo el Etna.

  • Más sobre Tifón y otros monstruos, aquí.

Niñas y niños, todos iguales.

¿Por qué todavía hoy en algunos sitios -a veces, incluso cerca de uno mismo-, se prefiere a los niños antes que a las niñas? Esta actitud es una forma de discriminación. Y en algunos sitios, como en China o la India, se calcula que miles de niñas nunca llegaron a nacer...



Juega con la Antigua Roma.

En 1ºESO hemos terminado de aproximarnos a la Antigua Roma. Veamos lo que hemos aprendido con esta actividad (te hará falta el programa Java):


La teoría de la deriva continental.

En 1912, el meteorólogo alemán Alfred Wegener formuló su teoría de la deriva continental, que no fue aceptada hasta 1960. Según este científico, hace unos 300 millones de años todos los continentes estaban unidos en una única masa llamada Pangea, que se iría fragmentando en dos bloques móviles, Laurasia (que daría lugar a América del Norte, Europa y Asia) y Gondwana (África, América del Sur, Australia, Antártida y la India) hasta llegar a la disposición actual de los continentes hace unos 65 millones de años.
Wegener puso sobre la mesa varias pruebas para demostrar su teoría: fósiles similares entre los diversos continentes (lo que indica que pudieron estar unidos), minerales similares entre ellos, coincidencia de las cosas de África y América del Sur o la existencia de glaciaciones comunes.
El movimiento de las placas tectónicas en la litosfera explica este movimiento, lento y constante y que continúa hoy.

Biografía: Madame Curie.

Madame Marie Curie (1867-1934) es un modelo de científica adelantada a su tiempo. Polaca de nacimiento, acabó viviendo en Francia, donde terminó sus estudios de Física -tal vez comenzados por el ejemplo de su padre, que era físico-, siendo la primera de su promoción.

En 1895 se casó con el científico Pierre Curie, junto con el que desempeñó buena parte de su labor investigadora -hasta el punto que su marido abandonó la investigación, ya que los descubrimientos de su mujer no eran reconocidos al no ser ella hombre y se ponía en duda que fiera capaz de ellos. Tuvo con él dos hijas, Eve e Irène; esta última obtuvo el premo Nobel de Química en 1935 por el descubrimiento de nuevos compuestos radioactivos. Al morir su marido en 1906 se hizo cargo de sus clases e investigaciones.

El nombre de Mme. Curie está asociado al descubrimiento del radio y el polonio, siendo ella la primera en utilizar el término radioactivo; logró separar en 1902 un gramo de radio puro de una tonelada de pechblenda. Su labor fue reconocida dos veces con el premio Nobel: en 1903, de Física (compartido con su marido y Becquerel) y en 1911, de Química. Fue, por tanto, la primera mujer en recibir este premio, que fue invertido en algunas mejoras mínimas de su casa, ayudas económicas a su familia y diversas asociaciones científicas.

La Sorbona y el Instituto Pasteur fundaron el Instituto Curie de Radio, presidido por Mme. Curie y destinado a la investigación de la lucha contra el cáncer a través del uso del nuevo elemento. Esta misma iniciativa fue realizada en su Polonia natal.

Tras más de treinta y cinco años sometida a las radiaciones de sus propias investigaciones, murió enferma de cáncer.

  • Una biografía más extensa de Mme. Curie, aquí.
  • Consecuencias y aplicaciones de sus descubrimientos, aquí.

Características generales de los dioses griegos.

Los dioses griegos eran físicamente muy cercanos a los hombres, ya que tenían su aspecto (antropomórficos), pero especialmente magníficos, bellos, casi radiantes; compartían con los humanos deseos y caprichos -de sobra es bien conocido que se entretenían con las aventuras de héroes y mortales-, así como una estructura familiar más o menos estable.

Pero dos cosas fundamentales diferenciaban a los dioses de los hombres: eran inmortales y no tenían edad (aunque sí podían sufrir daños físicos que, sin embargo, se cuidaban sin problemas). Nacían, crecían y se desarrollaban, pero eran eternamente jóvenes una vez lograda su madurez. Por sus venas no corría vulgar sangre, sino icor, un líquido divino propio de los inmortales.

Su alimento era un verdadero manjar -y robarlo suponía un tremendo castigo para los mortales que osaban intentarlo-: néctar (miel) y ambrosía (hidromiel); algunos dioses podían sufrir el castigo de estar privados de su comida durante un año -terminado el cual eran desterrados del mundo divino por otros nueve-, cayendo en un estado similar al coma.

Además, los dioses griegos tenían grandes capacidades humanas, pero muchísimo más desarrolladas: podían trasladarse de un sitio a otro, pero en muy poco tiempo, transformarse a voluntad en otros seres u objetos, veían cosas a grandes distancias y actuaban sobre el mundo mortal desde su morada celestial.

Juego: la escala de un mapa.

La escala de un mapa es la relación entre las distancias reflejadas en el mapa que ves y las distancias reales que ahí se representa. Así, cuando ves en el mapa 1: 100 000 quiere decir que 1 cm del mapa son 100 000 cm en la realidad (es decir, 1000 m: un kilómetro, vamos).

Cuando la escala es muy grande es porque está representando una superficie real también muy grande.

El Mapa Topográfico Nacional de España está hecho a escala 1: 50000.

  • Pincha aquí para aprender a utilizar las escalas de un mapa.

¿Cómo se fabrica un bifaz?

El bifaz es el arma base de la Prehistoria. Construído sobre un núcleo de sílex, presenta sus dos caras trabajadas y dos aristas laterales que acaban en punta; se consigue un filo constante a base de golpear el núcleo por todo el borde. Su complejidad estriba en que cada uno de los golpes que se dan para poder construir este arma se encuentran en la cabeza del tallador, de forma que es un ejemplo de cómo lo imaginado se convierte en realidad. El bifaz tenía, además, una gran cantidad de usos, pues se utilizaba para raspar, cortar, machacar, trabajar madera o sílex,...


Los mejores bifaces se hacían con un núcleo de forma tabular, apoyándolo en el muslo sobre un trozo de piel. Luego se hacía la forma básica de la herramienta, tallando con golpes firmes y secos los bordes (trabajando a la vez ambos lados), por medio de un percutor, una vez que se quitaba la corteza del sílex. Después la forma definida se hacía golpeando este primer bifaz tosco con un percutor más blando, hecho con asta de ciervo; los restos que iban saltando de la pieza son las lascas, que podrían ser utilizadas más adelante como afilados cuchillos. Finalmente, las piezas se retocaban sólo en aquellas zonas que no estuvieran todavía bien afiladas, hasta conseguir la forma definitiva.

  • Más sobre esta herramienta y el proceso de fabricación, pinchando aquí.
  • Las herramientas del Paleolítico, aquí.
  • Esquema de las partes de un bifaz, aquí.
  • El fuego en la Prehistoria, aquí.
  • Resumen sobre las herramientas del hombre Prehistórico, aquí.

Refranero: mes de Abril.

El mes de mi cumpleaños...

  • Abril frío, tortas de trigo.
  • Abril sin granizo, Dios no lo hizo.
  • En abril se quita la vieja el mandil.
  • En abril sale la espiga del cubil.
  • Abril, abrilero: cada día dos aguaceros.
  • Por San Marcos, agua en los charcos.
  • Todas las aguas de abril caben en un candil.
  • Abril que sale lloviendo, a mayo llega riendo.
  • Abril, si bueno al principio, malo al fin.
Más sobre este mes, aquí y aquí.

Biografías: Abraham Lincoln

Dentro de unos días se cumplirán 145 años de la muerte de uno de los Presidentes de EEUU más famosos...

Abraham Lincoln (1809-1865) fue el decimosexto presidente de EEUU. Aunque, claro, tal vez tú lo hayas visto en las monedas de un centavo de dólar o los billetes de cinco dólares...

De familia muy humilde (era hijo de un agricultor emigrante del Estado de Virginia que marchó hacia Indiana para probar fortuna), se le recuerda como el defensor de la abolición de la esclavitud y la ampliación del territorio estadounidense. La situación económica apurada de su familia le llevó a asentarse posteriormente en Nueva Orleans e Illinois, donde trabajó en un almacén. Posteriormente se alistó en el ejército y militó en el Partido de los Whig, llegando a ser elegido para el Congreso, para luego participar en el Partido Republicano, ya una vez casado y ejerciendo como abogado.

Su poderosa oratoria le ayudó a ascender en la carrera política, hasta ser elegido Presidente en otoño de 1860. La Historia le ha reservado un sitio como defensor de la unión de los Estados del Norte en la Guerra de Secesión americana (1861-1865), durante la cual pronuncia su discurso más famoso -de Gettysburg, 1863-, defendiendo el honor, la unidad y el sentimiento norteamericano; antes de terminar la guerra proclama la abolición de la esclavitud en Estados Unidos y defiende abiertamente los derechos políticos de los nuevos ciudadanos de raza negra.

Fue asesinado por un fanático sureño mientras se encontraba en una representación teatral, acompañado de su esposa, el 14 de abril de 1865.