A jugar: puzzle. ¿Quién es?

Pincha sobre la imagen y haz el puzzle completo. Necesitarás Java. Las piezas se van arrastrando a tu voluntad. ¿Quién es la mujer del retrato?

condesa de vilches - online jigsaw puzzle - 40 pieces


Jasón y los argonautas (3): Atreo y Tiestes

Zeus no estaba muy conforme con el tema del nuevo rey de Micenas, sobre todo porque todo había sido fruto de un engaño, de forma que envió a Hermes para convencer a Atreo de que Tiestes le había mentido vilmente -eso sí, sin nombrar la ayuda de su mujer.

Atreo, claro, al principio no cree a Hermes, pero cuando se lo cuenta a Tiestes y ve la reacción que tiene, empieza a sospechar. Tiestes, intentando salirse por peteneras, le dice a su hermano que el acuerdo inicial había sido obedecer al oráculo, pero mete la pata y grita:

-¡Pues que si tú eres el verdadero rey, que salga el Sol por el oeste!

No podía saber que los dioses empezaban a divertirse con la historia...; de forma que a la mañana siguiente... Helio salía con su carro y sus caballos alados por occidente. Ante esta señal indiscutible de los dioses, Tiestes abandonó la corona en manos de su hermano.

Mientras tanto, el dorado corderillo había crecido y se había convertido en un carnero con dos hermosos cuernos retorcidos.

La evolución del cráneo.













Cuando visitamos un zoo nos quedamos con frecuencia pasmados ante la visión de la jaula de los primates... No tengo yo muy claro si no será porque nos vemos un poco reflejados en los ojos del chimpancé, la gesticulación del gorila o su lejano parecido con nuestros propios rasgos...

Esa evolución que percibimos -pero que no nombramos- cuando estamos de visita se hace evidente también para un arqueólogo cuando puede comparar tranquilamente los cráneos de nuestros antepasados.

Y es que desde que aparecimos con mayor o menor suerte sobre la faz de la Tierra, allá por los 4 millones de años de antigüedad hasta hoy, nuestro cuerpo ha ido sufriendo adaptaciones que nos han permitido ir tirando. Sobreviviendo. Parece ser que el alimento y el medio natural han tenido mucho que ver en esto, ya que para comer carne cruda hace falta tener buenos colmillos afilados o para resistir a duras condiciones de frío es mejor un tórax profundo y extremidades cortas...

Y así, observando diversos cráneos de forma cronológica, nos daríamos cuenta de que:
  • el tamaño de los molares y premolares es progresivamente menor, gracias a un cambio en la dieta y desaparecen los colmillos agudos salientes
  • la mandíbula se acorta y retrasa
  • aparece el mentón en posición retrasada
  • la frente se alisa, agranda y verticaliza
  • aumenta la capacidad craneana -y con ella, la posiblidad de acceder a un lenguaje y un mundo simbólico- y con ella, el tamaño del cráneo
  • los arcos superciliares se acortan y suavizan

Jasón y los argonautas (2): Atreo y Tiestes

...Pero el rey de Micenas, Pélope, había muerto hacía poco y eran sus dos hijos, Atreo y Tiestes, los que se disputaban por entonces el trono. La posibilidad de una guerra civil era tan grande que decidieron acudir al sagrado oráculo de Delfos para solucionar el problema sucesorio, ya que Atreo se suponía con derechos por ser el mayor.

O tal vez fue peor, porque el oráculo dijo que sería rey aquel que encontrara un cordero de oro.

Los hermanos se lanzaron en su búsqueda. Claro, los pastores sí sabían de la existencia del animal, dejado por Zeus en las puertas de la ciudad y en posesión por lo tanto de Atreo. Pero también lo sabía Aérope, mujer de Atreo y amante de su cuñado Tiestes... ¿Qué iba a hacer la mujer? Fuera como fuera, sería la reina... así que ayudó a Tiestes a robar el carnero. Tiestes lo presentó como cuyo y fue aclamado rey en virtud del oráculo...

Los retratos de El Fayum: rostros de Egipto

Pocas cosas tenemos sobre pintura de la Antigüedad. A ver, repasa: las pinturas rupestres, las romanas de Pompeya... Poca cosa más. Por eso, retratos como este son especiales: porque hay pocos y porque en la pintura no se tenía la intención monumental de las esculturas...

Este retrato es el rostro de una mujer egipcia que vivió en Egipto durante la época de su ocupación romana, allá por el s. I, II y III d.C. Es, como otros de su época, un retrato pintado en tabla, usando cera para aglutinar el pigmento.
Pues vaya cosa, me dirás. Y con razón... con razón se te ha olvidado que los retratos egipcios que conocías eran... cero. Porque este es el de una momia (a ver si dejas de pensar en las momias como sólo las de toda la vida de los egipcios).

El Fayum es una llanura que se encuentra a 35 km. del Nilo, y allí, en un cementerio, se encontró en 1615 el primero de estos rostros, bien conservados gracias al clima seco de la zona. Curiosamente, además, todos los retratados son jóvenes, así que, o bien la esperanza de vida era muy corta, o bien los retratos están idealizados. Para nosotros, son además una fuente utilísima para conocer no sólo sus rostros, sino también la forma de sus peinados, la moda de la época y su raza, ya que por entonces Egipto tenía ya una población multiétnica, con mucha gente de origen griego, pero de habla egipcia o latina.

Aquí podrás encontrar una galería de estos magníficos retratos...

La gota fría.

En estos días de inicio del otoño es frecuente escuchar en el telediario la noticia de inundaciones o fuertes tormentas en la zona del Mediterráneo español. A este fenómeno se le llama gota fría.

Os dejo una animación para que podáis comprender de qué se trata y te puedas adelantar a lo que vas a escuchar estas dos semanas en la tele...

Jasón y los argonautas: el nacimiento del Vellocino

Este mapa es Grecia. Lo señalado en azul oscuro es la zona de la Tracia.

¿Y qué tiene que ver Tracia con Jasón y el Vellocino? Fácil: la madre del Vellocino de Oro fue la princesa tracia Teófane.

Teófane era realmente hermosa, seguramente casi tanto como Helena de Troya. Tanto, que le llamó la atención del propio dios Poseidón, que la secuestró, la subió a su carro y se la llevó a la isla de Crumisa, alejándola así de sus pretendientes mortales y con el secreto deseo de poder tenerla para él solo y conseguir que se enamorara de él...

Claro, con lo que Poseidón no contaba es que los amantes de Teófane no iban a dejarla escapar así como así, de forma que montaron una expedición para ir a rescatarla. El dios, para evitar que la encontraran, la transformó en oveja, de forma que cuando los hombres empezaron a explorar la isla, a ninguno se le ocurrió mirar detenidamente entre los rebaños.

El problema vino después, cuando algunos pretendientes decidieron quedarse a vivir en Crumisa, de forma que Poseidón no pudo volver a convertir a la princesa en humana. La dejó vivir entonces como una oveja.

Poco tiempo después, Teófane parió un carnero, hijo suyo y de Poseidón, un corderillo alado de vellón dorado. Zeus se encaprichó con el animal y se lo llevó cerca de Micenas.

¿Quieres leer más sobre mitología griega? A ver si te gusta la historia de Ulises...

La tierra se mueve bajo tus pies...

Estos días estamos repasando vocabulario básico de Geografía en clase de 3º ESO. Y hay una cosa que me gusta mucho contar cuando empiezo este tema: y es que la tierra se mueve... bajo nuestros pies.

Sin marearnos, nos movemos a ritmo rápido de 107200 km/h alrededor del Sol y entre 1279 y 1670 km/h sobre nuestro propio eje. Y, además, estás ahí sentado leyendo esto y te desplazas por el Universo en torno a la Vía Láctea, que forma parte de un Grupo Local de Galaxias que se desplaza por el Universo...

Y, por si no fuera suficiente, en la quieta superficie en la que está tu casa, el suelo se mueve unos 5 cm por año. Y es que la capa superficial de la corteza terrestre, la litosfera, se encuentra dividida en 14 placas principales:


Placas que no paran de moverse de distinta forma gracias a que tampoco se para el material denso del manto superior que se encuentra bajo la litosfera. A este movimiento del manto se le llama corrientes de convección, y arrastra por tanto a las capas que tiene encima.

Claro, hay varios tipos de movimiento: las placas pueden chocar (y entonces dan como resultado cordilleras y terremotos), deslizarse (creando fallas y terremotos violentos), hundirse una bajo otra, si el material de una de ellas lo permite (creando fosas en la zona de hundimiento -de subducción- y cordilleras costeras en superficie) o separarse (provocando la llegada de material del manto a la superficie en forma de islas y el nacimiento de dorsales).



  • Un vídeo sobre estos movimientos, aquí.
  • Servicio de información sísmica de España, aquí. 
  • Origen mítico de los terremotos, aquí. 
  • Anatomía de un terremoto, aquí.
  • Para saber dónde ha habido un terremoto hoy, aquí.
  • Y si quieres ver imágenes sobre estos movimientos, pincha aquí.

El comienzo del otoño.

Cuando empezamos las clases solemos decir que el verano ya se ha acabado... Pero lo cierto es que dentro de unos días vamos a entrar en el otoño (en el hemisferio norte, claro, porque en el hemisferio sur van a comenzar la primavera).

Lo cierto es que entre el 21 y 22 de septiembre vivimos un momento especial en nuestro camino alrededor del Sol: el día y la noche van a durar lo mismo en todo el planeta, ya que el Sol iluminará por igual ambos hemisferios, proporcionando, además, la misma cantidad de calor en ambas zonas.

¿Y esto por qué ocurre? Porque la órbita de la Tierra es una elipse y el eje de nuestro planeta está inclinado, de forma que el Sol no incide por igual, con la misma fuerza y a la vez, en toda la Tierra. A medida que nos desplazamos alrededor del Sol, también vamos recorriendo, por lo tanto, las distintas estaciones, con cuatro momentos especiales: los solsticios de verano e invierno y los equinocios de primavera y otoño.


En esta página podrás encontrar más información sobre los movimientos de la Tierra y sus consecuencias.

Las aventuras de Ulises (14): la prueba definitiva.

- Si no es mucho pedir, quisiera comprobar si en mis músculos queda algo de la fuerza de antaño. -dijo Ulises- Yo también voy a intentarlo.

Penélope ya se había fijado en el anciano que era Odiseo. De hecho, le había pedido a una sirvienta que le atendiera y le lavara los pies. Ulises había intentado impedirlo, pues la sirvienta no era otra que Euriclea, la mujer que le había cuidado desde niño y que, sin duda, había reconocido al limpiarle la cicatriz que el héroe tenía en la pantorrilla.
Por eso, la reina había decidido para sí que, si el anciano lograba al menos tensar el arco de Ulises, le recompensaría con regalos y riquezas. Cabsada de las burlas que acosan a su invitado, se marcha a descansar.

Todo el salón era un murmullo de burlas y risas... que cesaron para dejar paso al asombro cuando el anciano no sólo había tendido el arco sin esfuerzo, sino que la flecha disparada atravesaba limpiamente el ojo de las doce hachas puestas en hilera y había dado en el blanco final. Telémaco, mientras tanto, ha cerrado las puertas de la sala.

Tras un largo silencio, Atenea vuelve a Ulises a su aspecto verdadero. El héroe coge de nuevo su arco, lo tensa y, ayudado por su hijo, comienza a disparar a los pretendientes... Los gritos de los sirvientes despiertan a Penélope; Euriclea entra en su habitación.

-¿Qué haces todavía aquí? Ulises ha vuelto.


Claro que, después de tanto tiempo, esto era difícil de creer para Penélope. Sólo hay una manera de saber si aquél hombre que tiene ante sí es el hombre al que ha estado esperando tanto tiempo... Manda a un criado que bajen la cama de Ulises, ya que no va a dormir con ese desconocido. Ulises mira a su mujer anodadado:

- ¿Qué dices? Eso es imposible: mi cama, nuestra cama, no puede moverse, pues uno de sus pilares en un olivo que yo mismo planté en esta casa.

Atenea, en recompensa -porque a esta diosa le divierten las historias de los humanos-, hizo de aquella la noche más larga del año.


Los tornados.


Hoy veía en el telediario que en Jávea un restaurante había sufrido daños por la acción de un tornado que se había formado en pocos segundos. El tema nos llama la atención, ya que este fenómeno no es habitual en la península ibérica.

¿Qué es un tornado? Es un remolino de viento de pequeño diámetro y gran violencia destructiva, provocados en lugares puntuales de fuerte inestabilidad atmosférica.

Un tornado no puede formarse de cualquier manera: es necesario que en una zona muy concreta entren en contacto dos masas de aire de características opuestas -una fría y otra cálida. Cuando estas masas de aire chocan, en altura se producen remolinos que van bajando hasta las capas más bajas de la atmósfera.

¿Has movido alguna vez agua en una olla? El remolino que se forma expulsa agua al exterior. El aire de un tornado hace lo mismo, y además el aire que es expulsado se va enfriando, de forma que crea nubes alrededor del torbellino interno. El aspecto es el de una enorme espiral vertical rodeada por anillos nubosos de aspecto compacto que llegan al suelo.

Los tornados, además, nos llaman la atención por su tamaño (10-400 m) y su velocidad (el aire del exterior, donde el anillo nuboso, puede llegar a alcanzar los 600 km/h). Claro, con este panorama, todo lo que es desplazado por el aire (al estilo de la casa de Dorothy en El mago de Oz) se convierte en un peligroso proyectil. Además, este fenómeno puede producirse en el mar, recibiendo el nombre de tromba marina, absorbiendo a su paso agua de la superficie.

Si pinchas aquí podrás ver una animación sobre la formación de un tornado.

Hoy pensé en mis alumnos...

Dedicado a mis alumnos... Buen curso a todos:



Más humor en el blog...

Las aventuras de Ulises (13): los pretendientes de Penélope.

Tras reconocer Telémaco a su padre, deciden obedecer a Atenea -que a estas alturas fijo que se lo estaba pasando fenomenal con su plan- e intentar pasar desapercibido. De esta forma, acompañados por Eumeo se dirigen al palacio.

El espectáculo que allí ve Ulises es desquiciante: en el centro de la sala, los pretendientes comen y beben sin control, mientras Penélope se encuentra sentada en medio de ellos, con mirada resignada. Los invitados además se burlan de Odiseo, ya que está oculto bajo el aspecto de un viejo mendigo.

La despreocupación de los nobles es tal que ni se molestaban en tener junto a ellos sus armas, de forma que Ulises le pidió a Eumeo que las buscara y las escondiera, mientras que él observaba cómo los hombres se acercaban a Penélope por turnos para intentar convencerla de que se decidiera por uno de ellos y se celebrase la boda.

Algo de debilidad debió de notar Telémaco en el rostro de su madre, o en su postura, o en una forma de mirar, porque se puso en medio de la sala y propuso con potente voz que aquél que fuera capaz de tensar el arco de Ulises y hacer pasar una flecha por el ojo de doce hachas puestas en hilera sería el que se casara con su madre...

Claro, la propuesta era bien fácil: todos eran jóvenes fuertes, ejercitados con destreza en el arte de la guerra, de forma que pasaron uno a uno por la prueba. Uno a uno porque ninguno de ellos lograba tensar ni por asomo el fuerte y enorme arco de Ulises, de forma que quedaban progresivamente en ridículo: ninguno estaba a la altura del héroe de Troya. Ninguno, por lo tanto, era merecedor de la mano de la fiel Penélope.

Y entonces, en medio del estupor de todos, por encima de las burlas que rodeaban su figura, Ulises, bajo su disfraz de anciano, declaró que iba a participar...


Vincent Van Gogh

Van Gogh fue un pintor holandés que nació el 30 -3-1853 y murió en la ciudad francesa de Auvers-sur-Oise el 29-7-1890. Su padre era pastor protestante y su madre procedía de una familia de encuadernadores. Tuvo una especial relación de cariño y mucha comunicación por carta con su hermano Theo, aunque eran seis hermanos.

La verdad es que de Van Gogh nos ha llegado la idea de un hombre atormentado, con problemas de alcoholismo y psiquiátricos graves (seguro que sabes que en una de sus crisis de locura se llegó a cortar una oreja), pero lo cierto es que, en realidad, fue un joven de talento precoz y que muy pronto destacó por su fuerza creativa. Además de pintor, hablaba bien tres idiomas.

¿Qué le pasaba por su mente? Posiblemente un fuerte desengaño amoroso vivido en en la década de 1870 fue el desencadenante de su personalidad solitaria (viviría muchos otros desengaños de este tipo, llegando a perseguir a alguna de las mujeres de las que se enamoró), que le llevó incluso a abandonar los límites académicos del momento y empezar su vida artística apartado de los grupos pictóricos del momento. Su único refugio sentimental fueron las cartas que se escribía con Theo.

Su hermano, además, fue una figura fundamental en su arte, ya que le presentó a otros artistas del momento, como Gauguin, Pissarro y Seurat, que le enseñaron a plasmar el color salvaje en sus cuadros, movimiento y sus sentimientos más fuertes.

Sin embargo, su atormentada mente le obligó a solicitar el ingreso voluntario en un sanatorio de San Remy de Provence, sin poder salir al exterior y pintando sólo temas hospitalarios. Después de un año marchó a ver a su hermano a París, donde le conminó a seguir un tratamiento homeopático en Auvers-sur-Oise. Aquí pintó escenas del pueblo con colores muy brillantes, pero posiblemente hubiera necesitado ayuda especializada.

Aparentemente se recuperó en ese pueblo, pero la realidad es que acabó sumido en un estado de profunda depresión, al ser consciente de su dependencia económica de su hermano y al considerar que no había llegado al éxito personal en su profesión. Su final fue, por tanto, igual de triste que su vida, muriendo tras un intento de suicidio.

Curiosamente, sólo vendió uno de los 1700 cuadros que realizó, al precio de 85 dólares. Actualmente, algunas de las obras más caras del mundo pertenecen a este pintor:


En esta página podrás encontrar una galería de obras del autor.
Otras biografías en el blog.

El edificio que sale en todas las series de televisión.

¿Cuántos ven CSI de los presentes? O una serie estadounidense similar... -por cierto, que tal vez no deberías, porque son un poco tarde...

Porque seguro que te suena esta imagen:



Es el edificio Chrysler, costeado por el magnate norteamericano de los automóviles Walter Percy Chrysler. Este hombre donó quince millones de dólares del presupuesto para la realización del edificio en 1928, y la idea era que se convirtiera en el más alto del mundo -en la época, claro-, compitiendo con otro que se estaba construyendo en paralelo en Wall Street para el Banco de Manhattan (y, además diseñado por un antiguo socio del arquitecto del edificio Chrysler... -tener amigos para esto...). La diferencia final entre ambos edificios fue de pocos metros, ganando este con 318 m. de altura. La carrera había sido dura: hasta cuatro plantas de avance y altura por semana.

Eso sí, haciendo trampas, ya que el edificio del Banco de Manhattan estaba superando a este colocando un mástil de bandera. Ni corto ni perezoso, el arquitecto del Chrysler proyectó una estilizada pirámide de remate de su edificio, que escondió en el hueco de la escalera de incendios, colocándola en su sitio el 23 de octubre de 1929.

Claro, nadie había planeado que al día siguiente la Bolsa de Wall Street iba a sufrir la mayor quiebra de sus historia, de forma que la noticia no fue la culminación del edificio más alto del mundo del momento, sino la ruina absoluta de millones de newyorquinos de la noche a la mañana.


Lo más característico del edificio Chrysler es su cúpula, a la que recordarás iluminada en los planos aéreos de la serie CSI NY.

En su interior hay unas vigas de acero curvadas y paredes de ladrillo, pero en el exterior se usó un tipo de acero inoxidable que nunca antes se había utilizado, que, además, no necesita mantenimiento y fueron soldadas en el mismo edificio. Y la ornamentación exterior está inspirada en los tapacubos de los coches que vendía su promotor.

Aquí puedes ver una evolución de los rascacielos:




Y aquí, una muestra de cómo ha ido evolucionando la fiebre de la altura:

Las aventuras de Ulises (12): el plan de Atenea. Con Telémaco y el perro.

Ulises no quiere esperar más y está decidido a acudir de inmediato a su palacio para acabar con los pretendientes de su mujer -que, más bien, pretenden el trono con todas sus riquezas. Pero Atenea, más fría y ducha en las artes de la guerra, le calma: han pasado veinte años... ¿Y si su mujer le rechaza, creyéndolo un extraño más que busca sus favores?

El plan de Atenea era el siguiente: Ulises tomaría el aspecto de un viejo mendigo, y de tal guisa, iría a casa de Eumeo, el porquero fiel del héroe. Además, hizo volver a Telémaco de Esparta y le ayudó a reconocer en el pordiosero a su padre (aunque el joven no sabía que el supuesto comerciante de metales que le había llevado a la choza no era otro que Atenea disfrazada).

Sin embargo, el joven duda: ha pasado tanto tiempo... ¿Y si le están engañando de nuevo? Eumeo, mientras, va a palacio para avisar a Penélope del regreso del príncipe.

Con quien no contaba nadie es con un viejo perro de caza, el perro de Ulises, que apareció de pronto en la puerta de la cabaña chillando: a la vista de su dueño, la orejas del can se enderezaron, corrió a su encuentro y bailó fiestas junto a él. Las dudas de Telémaco se desvanecieron así y padre e hijo se abrazaron.

Atenea les conmino a no avisar a Penélope, ya que en la segunda parte de su plan era fundamental el secreto...

¿Cómo llega Ulises a Ítaca?


Las manos en la Prehistoria

Siempre he tenido una especial predilección por todo aquello que tenga que ver con la Prehistoria. Tal vez sea que mi generación es la de Indiana Jones -¿por eso muchos hemos acabado arqueólogos?- o, quizá, porque nos suena a misterioso y desconocido.

Hoy traigo otra de mis imágenes favoritas: las de las manos en el arte prehistórico. Podemos ponerle como fecha sobre el 30 000 aC -casi nada-, dentro de la etapa Auriñaciense del Paleolítico Superior. En este momento parece que nace el arte Paleolítico como tal, aunque siempre con una finalidad religiosa, no con intención de plasmar el entorno.

Si te fijas, los tonos son reducidos: negro (con carbón), ocre y rojo (con arcilla), usando grasas y sangre animal como aglutinante.

Las manos es un tema que podemos encontrar sobre todo en el norte cantábrico de nuestra península (también en la Patagonia, Pirineos franceses y Francia mediterránea), tanto vistas en negativo (apoyando la mano y soplando con un canutillo lleno de pintura, o quizá con la boca) como en positivo (apoyando la mano con la palma cubierta de pintura), y casi siempre, si te das cuenta, son manos izquierdas. Aparecen pintadas en lo más profundo de las cuevas, la parte más sagrada y misteriosa de ellas.

Algunas manos, además, han sido encontradas con mutilaciones, generalmente del dedo meñique...

¿Por qué hicieron estas pinturas? Hay muchas ideas:
  • formando parte de un ritual religioso
  • dentro de un proceso de paso del adolescente al adulto
  • para reforzar la voluntad del hombre cazador
  • o como signo de captura u ofrenda, ya que a veces, en vez de estar en grupo, como las de la imagen, aparecen encima del lomo de un animal
  • algunos piensan que las manos mutiladas están representando algún tipo de signo, ya que no se han encontrado esqueletos con esa deformación. ¿Estarán hechas esas improntas con los dedos doblados?
  • quizá nos habla de algún tipo de culto relacionado con una parte del cuerpo asociada al poder o al mundo espiritual
No hay nada claro, ya que, como en casi todo en Prehistoria, no tenemos textos escritos que nos permitan saber aspectos religiosos con seguridad. También podemos encontrar, de la misma época, pies, brazos, puntos y trazos gruesos hechos con un dedo.


Más sobre Prehistoria en este blog.



Las aventuras de Ulises (11): con Atenea en Ítaca

El rey Alcínoo cumplió su promesa y la princesa Nausícaa podía ya pasar como la mujer que había logrado ayudar a Ulises a llegar a su tierra. Una escolta, además, se aseguraba de que el héroe por fin entraba en Ítaca.

Ulises se despertó solo en la playa: sus hombres habían observado que estaba dormido y lo habían llevado allí para que pudiera descansar. Pero no estaba solo: Atenea, la diosa que se divertía con sus aventuras y que se había encaprichado de él, estaba esperando su despertar.

- Tiresias había predicho que llegarías a Ítaca, Ulises. Pero recuerda que dijo otras cosas...
- Sí, no se me ha olvidado: todo cuanto poseo está ahora en manos de otros... ¿Penélope? Telémaco?

Penélope es la mujer de Ulises, la reina de Ítaca. Absolutamente fiel a su marido, llevaba años esperándolo, a pesar de que muchos intentaban persuadirla, incluso de forma violenta, para que cediera y se casara de nuevo. ¿Qué hacía? Como buena mujer griega de la época, Penélope sabía bordar y tejer, así que tenía preparado en su palacio un telar. Y había prometido casarse de nuevo, sí, pero cuando acabara con la labor que se traía entre manos, que no era otra que tejer de día y deshacer todo lo que había hecho por la noche.

Telémaco es el hijo de Ulises. Claro, cuando se marchó a guerrear a Troya era un niño, y ahora se había convertido en un joven que defendía a ultranza el puesto y las posesiones de su padre, esperando también su llegada. Tan es así, que en el momento en que Ulises regresa a Ítaca, se encuentra en Esparta, visitando a su rey Menelao y su mujer Helena -sí, la de Troya-, pidiendo noticias de su padre. Atenea, además, sabía que los pretendientes de Penélope estaban esperando el regreso del príncipe para matarlo...

Ulises es un héroe, cuenta con el favor de Atenea y su astucia es superior a la del resto de los mortales, pero conocer la situación de su familia le enfurece, así que Atenea tiene que calmarle y le cuenta su plan para poder entrar en el palacio...

Ulises en dibujos animados: Calipso

Te dejo aquí la aventura de Calipso en dibujos animados. Recuerda que se trata de una adaptación de la historia de Ulises, ambientada en el espacio. Pero muy interesante...

Como ya sabes, no es posible colgar determinados vídeos de youtube en redes personales, así que te dejo las direcciones para que lo puedas ver:

Primera parte, segunda parte y tercera parte (unos 25 minutos aprox. en total)

Las aventuras de Ulises (10): con Nausícaa

Nausícaa era hija del rey Alcínoo. La diosa Atenea le mandó un día ir con sus sirvientas a lavar su ropa al río, ya que se acercaba -todo según la diosa- la fecha de su boda. Claro, como no se puede contradecir a una diosa -y menos a Atenea, que de todos es bien sabido cómo se las gasta-, allá que se fue la princesa.

En realidad, Atenea tenía como plan que Nausícaa y Odiseo se conocieran.

Allí las encontró Ulises, pues las olas le habían llevado a las costas del reino de Alcínoo. Como estaba desnudo, la princesa le dejó ropas -a las verdaderas princesas no les gustan los hombres con aspecto de náufrago, sucios y cansados- y ordenó a sus sirvientas que le atendieran dándole comida y bebida. El héroe, en agradecimiento, y seguramente cansado de que los dioses le llevaran de aquí para allá, le contó a la princesa sus aventuras y ella le prometió que le pediría a su padre, el rey, que le ayudara a regresar a Ítaca de una vez...


Pero había que llegar al palacio de Alcínoo, donde se estaba celebrando una fiesta a la que fue invitado a participar, aunque no quiso decir quién era. Claro, un héroe es siempre un héroe, y enseguida destacó en el juego del lanzamiento de disco.
Cuando un poeta comenzó a relatar los hechos de la guerra de Troya, en los que Odiseo había participado y perdido a amigos, no pudo evitar echarse a llorar. El rey, preocupado, le pidió que contara a todos los presentes el motivo de su tristeza, y Ulises, agotado, le explicó qué le había pasado desde su salida de Troya.

Alcínoo era un buen rey y sabía reconocer a un héroe cuando lo veía, y también a otro monarca si lo tenía ante él. ¿Cómo no le iba a ayudar? Terminado de convencer por su hija, le cede a Ulises una nave y este se embarca por fin directamente hacia Ítaca...

¿Qué le había pasado antes a Ulises?

Carlomagno, emperador de los francos.

Carlomagno no se llamaba así, obviamente. Se llamaba Carlos –vamos, Carolus-, pero debido a las cosas que hizo a lo largo de su vida, nosotros le hemos puesto el sobrenombre de “el grande” –otra: Magnus.


Su padre fue un rey de los francos llamado Pipino y su madre Bertrada, una mujer muy devota que dejó su huella religiosa en la educación de Carlomagno (que, por cierto, tal vez aprendió a leer y escribir ya de adulto, pero con interés: latín, griego y alemán).


Nació en Aquisgrán un 2 de abril de 742. Y le tocó reinar en todo el territorio franco por casualidad, porque su hermano mayor, Carlomán (esto de tanta insistencia en el mismo nombre es porque su abuelo se llamaba Carlos, apodado Martel) murió joven.


Así que Carlomagno al principio fue rey (desde el 754, bien joven), y además, un militar preocupado por ampliar sus dominios. No sólo se conformó entonces con conquistar los Alpes e Italia, sino que llegó incluso a Pamplona, Huesca y Zaragoza (territorios a los que luego llamó Marca Hispánica).


Y luego fue emperador; en la Edad Media, este cargo quería decir algo así como “brazo armado del Papa”, y León III, que era la cabeza de la Iglesia en ese momento, necesitaba de su ayuda porque le asediaban sus enemigos. El 24 de diciembre del año 800 se convertía en Emperador. Y ya desde entonces se preocupó por cómo sería el reparto de sus tierras entre sus varios hijos, aunque al final coronó al único que logró sobrevivir, Luis “el piadoso” –Ludovico Pío., al que coronó en el 814. Y eso que parece ser que tuvo 18 hijos de diez relaciones diferentes…

  • Y vaya que si fue grande este rey que dice la leyenda que mediría entre 1’92 metros y 2’40 –sorprendentemente, su padre era bastante pequeño, con 1’37m. Tal vez un poco exagerado, pero por las representaciones que tenemos de él sí parece que fue alto, fuerte, tal vez algo obeso y quizá con una larga barba, de vida ordenada y muy religioso, amigo de las grandes conversaciones. Era llamativo incluso con su ropa: lo que le gustaba era la de lino, con túnicas de mangas bordadas y un cinturón azul.
  • Además, otra leyenda dice que no está recostado en su tumba, sino sentado, con la espada preparada para actuar y que su barba sigue creciendo, de forma que cuando dé tres vueltas a la tumba, será el fin del mundo…
  • Y otra dice que cuando mandó construir su Aula Regia desde la que impartía justicia, la edificación fue muy rápida porque el diablo había conseguido el acuerdo de que se quedaría con el alma del primer ser vivo que pasara por el lugar… y los clérigos de Carlomagno hicieron pasar a un lobo, de forma que el diablo se enfureció y rompió la puerta de bronce de la entrada, dejándose un dedo en el ataque. Como recuerdo se mandó hacer un picaporte con cabeza de lobo con un trozo de bronce en la boca.

Las aventuras de Ulises (9): con Calipso

Ulises está nueve días a la deriva hasta que llega a las costas de la isla de Ogigia -algunos dicen que en realidad no era una isla, sino las costas de Ceuta. Parece que el héroe tiene ojo para estas cosas, porque allí se encontrará con otro gran personaje -de nuevo, una mujer-: la ninfa Calipso, "la que oculta", hija de Tetis y Océano.

Su isla era realmente un paraíso: poblada de frondosos alisos, álamos y cipreses, tierra de búhos y halcones, con hermosos lirios en las praderas. Calipso vive en una cueva protegida tras una parra retorcida. Y la isla está mágicamente oculta a los ojos de los demás.

La ninfa acoge rápidamente a Ulises, le da comida y bebida para que se recupere y, claro, inevitablemente, se enamora de él y lo retiene a su lado siete años -o cinco, o uno,o diez: esto no está muy claro. Lo que sí está clarísimo que Ulises tuvo varios hijos con Calipso: Latino (aunque quizá fue hijo más bien de Circe), los mellizos Nausítoo y Nausinoo, incluso tal vez también a Ausón -chist, pero oye: que él quería volver de una vez con su mujer, Penélope.

Y ahora es cuando sale a escena Atenea, que se ha encaprichado con el héroe y no está dispuesta a perderse más aventuras de él, así que le dice a su padre, Zeus, que envíe a Hermes, el mensajero de los dioses, para que ordene a Calipso dejar marchar a Ulises. Zeus no quería líos con su hermano Poseidón, que no se había olvidado de que se la tenía jurada a Ulises, así que aprovechando un descuido del dios de los mares, mandó a Hermes con el mensaje.

Realmente, la compañía de Calipso era muy grata para Ulises, pero pronto sintió de nuevo añoranza por Ítaca. Y eso que la ninfa le había prometido el don de la inmortalidad si se quedaba con ella. Pero cuando se entrevistó con Hermes no le quedó otra que obedecer... Muy a su pesar, dio a Odiseo maderas para construir una balsa, así como víveres y bebida para el camino, tras jurar que no le estaba tendiendo una trampa.

Claro, no iba a ser todo tan fácil: según se hizo a la mar, Poseidón le pilló y envió una fortísima tormenta para acabar con él. Si no hubiera sido porque en ese momento la diosa Leucotea se posó como gaviota en los restos de su balsa, tal vez Ulises hubiera muerto -¿y cuántas van ya? La diosa le dio un velo mágico que el héroe se puso en la cintura cuando de nuevo una ola arrasó con lo poco que quedaba de su barca. Atenea, aprovechando que Poseidón se había marchado de la zona, envió un viento que calmó las olas y permitió a Ulises acabar de nuevo en la orilla de una playa de la isla de Drépane, dos días después...

¿Por qué Poseidón persigue a Ulises?

Menú del Imperio Romano


Amigo, comerás bien y podrás saciar tu sed y tu hambre si deseoso vienes.

... es la invitación que Marcus Vinicius da a sus amigos para convocarles a una fiesta culinaria en su domus. No corresponde el festín a esa idea que tú tienes de romanos devorando como bárbaros, aunque sí es cierto que al anfitrión le gustan detalles típicos de las clases aristocráticas, -como adornar de forma grotesca los platos.

Siguiendo la costumbre, Marcus Vinicius pide a sus invitados que acudan a la hora de la cenae o cena (seguramente, muchos de ellos se habrán saltado las dos comidas previas del día: el ientaculum o desayuno y el prandium o almuerzo), allá por la hora octava o nona, tras visitar las termas de cara a presentarse limpios en su casa.

Inclinados sobre su brazo izquierdo en el triclinium, los invitados rodean la mesa cuadrada que el anfitrión ha dispuesto en la sala (eso de la mesa y las sillas es un invento bastante más moderno), por supuesto, guardando el protocolo previo en el que Marcus Vinicius ha ido sentando a sus amigos. Después de una pequeña charla, se presentan los siete platos que componen el menú de la noche:
  • entremeses de aceitunas de la tierra, ensaladas variadas, huevos y ciruelas.
  • tres entrantes de riñones y langosta con variedad de carnes rojas. A Marcus le gusta, especialmente, la de cabrito, pero sabe que entre sus invitados habrá quien prefiera el cochillino o la carne de ave o caza, por lo que ha dispuesto también capón y liebre. Las salsas, por supuesto, o bien picantes o muy dulces.
  • dos asados compuestos por cerdo relleno de salchichas y ternero con morcilla.
  • de postre, pastel de pistachos y almendras y fruta variada.
Por supuesto, después de la comida y entre los postres, vino de la zona mezclado con agua y especias. Nunca mientras se comiera, ya que todos sabían que el fuerte sabor de esta bebida podría desvirtuar el paladar para comer. El momento del postre es especialmente querido por Marcus Vinicius, ya que es el rato de las conversaciones filosóficas y los concursos literarios.

Más sobre los usos culinarios romanos pinchando aquí.
¿Tienes curiosidad por más cosas sobre los romanos?

Las aventuras de Ulises (8): con el rebaño del dios Helios.

El viaje no podría retrasarse: no había mucho tiempo para lamentos tras la pérdida de los seis compañeros, así que prosiguieron el viaje y se abastecieron de agua en Sicilia.

Lo cierto es que la zona ya la conocían, ya que allí fue donde conocieron al cíclope Polifemo, pero procuraron evitar el territorio de los gigantes, quedándose en otra parte de la isla donde el dios Helio tenía sus rebaños de ovejas. Ulises, que no quería más problemas con otra divinidad, mandó a sus hombres que no tocaran a ningún animal, pero mientras él dormía, sus compañeros, incapaces de aguantar por más tiempo el hambre, cogieron algunas ovejas, las mataron y las asaron.

Claro, Helio se irritó y se quejó a Poseidón, que controlaba los mares de la zona. El dios del mar ya tenía ojeriza a Odiseo por lo que le había hecho a su hijo Polifemo, así que en cuanto Ulises y los suyos volvieron a la nave, desencadenó una terrible tempestad en alta mar.

La nave de Ulises se fue a pique y sólo él logró salvarse.

Ulises, que además de ser un héroe astuto, era también muy inteligente, logró hacer una balsa con los restos del naufragio y estuvo varios días a la deriva, pasando hambre, frío y sed. Poseidón le lanzó contra el territorio de Escila y Caribdis. La tormenta fue terrible y el remolino casi acaba con el héroe, pero, como eso: es un héroe, logró agarrarse a una rama de higuera que había en la orilla del acantilado, permaneciendo colgado de ella hasta que Caribdis se cerró y las aguas volvieron a quedarse tranquilas.

¿Quiénes eran Escila y Caribdis?